Cuba, Vietnam, Moncada, Felicitación

Líderes de Vietnam felicitaron a Cuba por el Día de Rebeldía Nacional


Hanoi, 27 jul.- Los máximos dirigentes vietnamitas enviaron las más cálidas felicitaciones al Partido Comunista, Gobierno y Parlamento cubanos, en ocasión de conmemorarse el aniversario 69 del asalto al Cuartel Moncada, Día de la Rebeldía Nacional.

Formulamos votos para que el pueblo hermano de Cuba continúe promoviendo el inmortal espíritu moncadista, escribió el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, en un mensaje dirigido a su homólogo y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Phu Trong exhortó además a conquistar “nuevas y mayores victorias en la obra de edificación y defensa de la Patria Cuba Socialista”.

Sendas felicitaciones fueron cursadas también por el primer ministro Pham Minh Chinh, el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) Vuong Dinh Hue, y el canciller Bui Thanh Son a sus pares Manuel Marrero, Esteban Lazo y Bruno Rodríguez, respectivamente.

Las congratulaciones manifestaron el deseo de que los fraternales lazos de amistad, solidaridad y cooperación integral entre ambos pueblos y gobiernos se fortalezcan y desarrollen cada día más.

En un encuentro organizado por la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, el presidente de la entidad, Vu Hai Ha, reiteró que en cualquier circunstancia su país estará siempre al lado de la isla.

Hai Ha resaltó que la propia sede de la reunión, el hotel Victoria (Thang Loi), constituía un símbolo de la hermandad entre ambas naciones, pues fue una de las cinco obras de gran importancia socioeconómica donadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su primer viaje a esta nación indochina, en 1973.

El también jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento aludió a la trascendencia histórica del asalto al Moncada y elogió los esfuerzos extraordinarios y el sacrificio del pueblo cubano, que ha superado –dijo- muchas dificultades para continuar cosechando logros en la construcción y defensa de la Patria socialista.

Exigió el fin del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas a la isla por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, y reiteró la convicción de que la valentía y firme voluntad de su pueblo permitirán a Cuba vencer cualquier desafío.

Por su parte, el embajador cubano Orlando Hernández citó palabras del presidente Ho Chi Minh cuando señaló que “nada hay más precioso que la independencia y que la libertad”.

Fue con esos objetivos –dijo- que lucharon durante muchos años generaciones de cubanos inspirados en el legado del Héroe Nacional, José Martí, cuyas ideas fueron particularmente reivindicadas por los asaltantes liderados por el joven combatiente Fidel Castro.

Hernández esbozó las circunstancias en que marcha hoy la Revolución cubana y subrayó que, bajo la premisa de avanzar por nuestros propios esfuerzos, continúan implementándose y desarrollándose nuevas normativas que se atemperen a la realidad socioeconómica actual de la nación. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *