Venezuela, Colombia, Gustavo Petro, Nicolás Maduro

Maduro saluda próxima normalización de nexos Venezuela-Colombia


Caracas, 29 jul.- El presidente Nicolás Maduro saludó hoy el compromiso contraído entre el Gobierno de Venezuela y la próxima administración de Colombia, para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, interrumpidas desde 2019.

En declaraciones ofrecidas durante un homenaje al líder venezolano Hugo Chávez (1954-2013), en ocasión del aniversario 68 de su natalicio, el jefe de Estado calificó de exitoso el encuentro sostenido entre jueves entre el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Faría y Álvaro Leyva, canciller designado por el mandatario electo Gustavo Petro.

“Fue una reunión virtuosa y de unión en el espíritu de (Simón) Bolívar; Colombia y Venezuela deben estar fusionadas bajo el ideal de paz, de colaboración e integración”, afirmó Maduro.

El dignatario agregó que durante el encuentro se abordaron diversos temas de interés binacional, tales como planes de paz y seguridad para toda la frontera, y la apertura económica y comercial de la línea limítrofe de manera progresiva.

 

En declaración conjunta emitida en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira, el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, y el titular de Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, ratificaron este jueves la disposición de retomar los lazos de amistad y cooperación.

Las partes expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

Asimismo, reafirmaron el compromiso de realizar esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la región fronteriza, y respaldaron el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, reseñó la Cancillería venezolana en nota de prensa.

En febrero de 2019 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración de Iván Duque de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana. (PL)

 

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *