Cuba, Dengue, Miguel Díaz-Canel, Mosquito

Proponen emplear novedosa técnica para combatir dengue en Cuba


La Habana, 29 jul.- Expertos cubanos propusieron aquí el empleo de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control sostenible del mosquito Aedes Aegypti y el dengue, durante un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.

En el habitual encuentro del mandatario con científicos del ámbito de la salud, investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) mostraron sus experimentos con este proceder que consiste en la esterilización de mosquitos Aedes Aegypti con técnicas nucleares.

Una nota de prensa de la Presidencia de la República precisó que en el encuentro el investigador del IPK René Gato dijo que este proceder debe concebirse como un método para el control sostenible de vectores y que la producción y aplicación del mosquito estéril en las condiciones de Cuba pudiera tener costos similares a otras herramientas de control, por lo tanto, no significaría un aumento de los costos totales del Programa.

Agregó que el IPK posee la capacidad tecnológica y científica para la evaluación de la efectividad de la TIE, incluyendo el tratamiento ya realizado en un municipio de La Habana.

La nota de prensa reseñó que Díaz-Canel ponderó los resultados científicos del IPK, y se pronunció por aplicar esa técnica junto a las que ya se vienen aplicando tradicionalmente en el país.

A inicios de este mes el mandatario cubano realizó un llamado a científicos del país a proponer novedosos procedimientos y medicamentos para cambiar la manera que hasta el momento ha tenido el país para enfrentar el dengue, considerada una enfermedad endémica.

Recientemente en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el sector presentó la estrategia para enfrentar las arbovirosis en el país, las cuales tienen como escenario principal a la comunidad.

Tradicionalmente en Cuba las acciones de enfrentamiento a este virus se concentran en disminuir los índices de infestación de su agente transmisor el mosquito Aedes Aegyti, para lo cual se realizan visitas a las comunidades con el fin de eliminar los focos donde puede vivir este insecto, así como la fumigación.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y provoca síntomas que pueden ser leves o graves e incluyen dolor de cabeza, músculos y articulaciones fiebre y eritema. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *