Camagüey, Obras, Avances

Marcó semana en Camagüey homenaje al Día de la Rebeldía Nacional


Camagüey, 31 jul.- La motivación de buscar más avances económicos y sociales, destacó esta semana en la provincia de Camagüey, cuando los habitantes del norteño municipio Sierra de Cubitas celebraron el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, satisfechos por lo logrado en la reanimación de sus comunidades y la localidad cabecera.

Tras la ejecución de un grupo de obras de reparación, mantenimiento y mejoras en varios sectores que dan respuesta a alrededor de 200 planteamientos de los cubiteños, el poblado de Sola –capital municipal-, fue sede del acto provincial en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional.

Trascendió, además, el análisis realizado por el Comandante de la Revolución cubana y vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez, el cual en una reunión de trabajo en esta ciudad,  examinó el estado actual de la modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, de Nuevitas, y del programa de la vivienda en la provincia de Camagüey.

Con notables atrasos en sus distintos objetos de obra prosigue la inversión en esa industria cementera, motivados por las limitaciones con materiales de construcción, equipos de izaje y combustibles, lo cual unido a problemas de organización y falta de fuerza de trabajo causan una baja productividad.

El programa de la Vivienda y la urgencia de mejorar el deteriorado fondo habitacional del territorio -el más extenso de Cuba -, formó parte de la agenda de trabajo encabezada por Valdés Menéndez y las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno en la región camagüeyana.

En una rama que no escapa tampoco de las actuales carencias de combustibles y otros materiales no se aprovechan las capacidades y alternativas de cada municipio y la producción de elementos de construcción factibles con barro como los ladrillos.

Camagüey tiene experiencia de años atrás en el empleo de estos y varios objetos derivados de la arcilla utilizados en la edificación de viviendas, y están identificados 32 puntos de yacimientos en el territorio, algo que puede contribuir a la solución de viviendas.

En la semana se informó, además, que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Camagüey se labora por superar los indicadores de calidad en los servicios que ofrece en medio de la actual contingencia electroenergética del país, ante la cual aplica varias acciones.

Esa estrategia busca mantener la estabilidad del sistema de telecomunicaciones en el territorio y sortear las limitaciones existentes, con el apoyo de los trabajadores del sector, que logran entre el 93 y 96 por ciento de efectividad en la reparación de daños y fallas a la telefonía fija y a los servicios de datos móviles, en menos de 72 horas.

Las interrupciones de sistemas principales se atienden con inmediatez, aunque en aquellos casos donde los repetidores estén vinculados al fluido eléctrico de una empresa estatal sin respaldo energético, es inevitable que estos dejen de funcionar una vez comience el apagón, aseguró a la ACN, Joan Fonseca Álvarez, jefe del departamento de operaciones de la red.

Actualmente, ETECSA en Camagüey cuenta con ocho vehículos eléctricos que favorecen minimizar las afectaciones causadas por el déficit de combustible, y desarrollan doble turno a fin de explotar las potencialidades del transporte disponible.

Otra noticia de interés resultó que como parte de una estrategia para enfrentar el actual contexto económico y las limitaciones de recursos la Empresa de Turismo Santa María de la ciudad de Camagüey, crea nuevas oportunidades de acceso a servicios gastronómicos en esta ciudad.

Express 287, convertida en cafetería para la venta de comida ligera, es una de las tres unidades incluidas en el plan de redimensionamiento impulsado por la entidad ante las carencias de suministros.

El antiguo establecimiento comercial fue reabierto en saludo al aniversario 69 de la gesta del Moncada y brindará pizzas, cuñas de pizzas, sándwichs, tostones rellenos, jugos de frutas naturales, natillas, gelatinas, cerveza, y otras propuestas basadas en la autogestión de sus administradores.

Continuaron esta semana las propuestas del verano como los cursos-talleres de idiomas inglés y francés de La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Camagüey para las dos primeras semanas de agosto próximo, el programa de actividades del sector educacional en el territorio con el objetivo de propiciar el disfrute y la recreación de cuatro mil 639 alumnos y 390 maestros, y los talleres de formación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. (ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *