Cuba, Liga de Naciones de Voleibol 2023, Clasificación

Cuba se clasifica para la Liga de Naciones de Voleibol 2023


La Habana, 1 ago.- Cuba derrotó a Turquía en cuatro sets (25-17, 23-25, 25-20, 25-20) en la final de la Copa Challenger de Voleibol 2022, con sede en Seúl, Corea del Sur, y por vez primera se clasifica a la Liga de Naciones de Voleibol. Así se cumple el gran sueño de retornar a la élite mundial de este deporte.

Un relevante desempeño tuvieron los antillanos en el país asiático, donde antes se impusieron a chilenos y checos por barridas. Solo perdieron un parcial en la despedida, pero superaron a los turcos en toda la línea con un accionar sólido y combativo.

El plantel caribeño aventajó al de Turquía en ataque por 56-43, en bloqueo 9-8 y en servicio 8-6, en partido en el cual ambos conjuntos cometieron 25 errores propios.

Nuevamente salió a la cancha la formación regular que transitó por todo el torneo. El jugador de esquina Miguel Ángel López tuvo su mejor presentación y fue el más productivo por su conjunto con 20 puntos, de esos 16 por ataque, dos por bloqueo e igual cantidad de tantos por servicio.

Le secundó el opuesto Jesús Herrera, en noche de lujo y bujía inspiradora del grupo con 19 anotaciones (16-2-1), en tanto también aportaron doble dígitos el central Roamy Alonso con 12 (10-1-1) y el atacador auxiliar Osniel Mergarejo con 11 (6-1-4).

El otro bloqueador, Javier Concepción, haciendo honor a su alta responsabilidad de sustituir al gigante Robertlandy Simón, agregó ocho acciones positivas a la ofensiva, seis en ataque y dos "muros"; y el pasador Adrián Goide agregó dos ataques.

En el tercer set, empatado el desafío a 17, el director técnico Nicolás Vives envió a la cancha al novel colocador Lyvan Taboada, quien también repartió bien los balones y se ganó completar la cuarta manga.

El líbero Yonder García también contribuyó al triunfo. Protagonizó uno de los pasajes más emotivos del choque, cuando en el cerrado tercer parcial defendió espectacularmente dos veces y propició un certero remate de Miguel Ángel para poner el juego 20-18. A eso sobrevinieron otros tres puntos al hilo para quedar el set a punto de mate.

La cancha quedó caliente. En el cuarto parcial tomaron temprana diferencia y llegaron al tiempo técnico 12-9. En reiteradas ocasiones el entrenador turco pidió a la árbitro principal japonesa la revisión de jugadas. Adis Lugumdzija, máximo anotador del juego con 22 puntos, Gunes (10), Savas (9) y su hermano Mirza como suplente (6) no encontraron nunca la fórmula de rendir al ímpetu de los caribeños.

Se crecieron todos, aspecto positivo de esta selección. Cuando alguno bajaba el nivel ahí aparecían los demás para responder. Y en el banco otros esperaban listos para asumir. Además de su preparación física y técnica, de sus potentes remates y servicios, y de sus certeros bloqueos, los cubanos también exhibieron que mentalmente están listos para empeños mayores.

«Me siento muy feliz porque en las anteriores participaciones en la copa challenger quedamos en cuarto lugar en 2018 y segundo en 2019», declaró Miguel Ángel a la televisión local. 

Agregó que «quiero felicitar al equipo de Turquía que hizo un excelente partido y dio todo hasta el final, pero nosotros también lo logramos, mantuvimos la concentración que es importante hasta el final del juego».

«Para Cuba significa mucho porque llevamos mucho tiempo sin participar en lo que antes era la liga mundial y tampoco en la liga de naciones. Para nosotros es un honor y un tremendo logro haber ganado este torneo y poder representar a nuestro país en ese torneo», expresó convencido de lo trascendental de este resultado como fruto de la labor que se viene realizando y las proyecciones para este ciclo olímpico.  

La selección cubana, tras su retorno a La Habana, intervendrá del 7 al 15 de agosto en la XV Copa Panamericana de Voleibol de Quebec 2022, en Canadá, y desde el 26 de agosto hasta el 11 de septiembre en el campeonato mundial con escenarios en Eslovenia y Polonia. (JIT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *