Rusia, granelero, cereales ucranianos, puerto de Odesa

Rusia acoge con anuencia salida del primer barco granelero de Ucrania


Moscú, 1 ago.- El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, aseguró que su país acoge con beneplácito la salida hoy del primer granelero con cereales ucranianos desde el puerto de Odesa.

«La salida del primer barco es un hecho muy positivo. Es una buena oportunidad para probar la eficacia de los mecanismos acordados en las negociaciones de Estambul», refirió el vocero ante la prensa.

Asimismo, Peskov manifestó su esperanza de que se llevarán a buen término todos los logros alcanzados en las negociaciones cuatripartitas.

Anteriormente, el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó la información de que la primera nave había zarpado del puerto de Odesa rumbo a Turquía.

Por su parte, la cartera de Defensa turca también notificó el hecho y agregó que se trata del buque de carga seca Razoni bajo la bandera de Sierra Leona, el cual transporta más de 26 mil toneladas de granos y se dirige al puerto libanés de Trípoli.

En jornadas precedentes se conoció que la primera caravana con cereales ucranianos constará de 16 graneleros y estará acompañado de drones, los cuales permitirán a los representantes del Centro de Coordinación Conjunta de Estambul monitorear con satélites el paso de los barcos.

El 22 de julio, Rusia, Turquía, Ucrania y la Naciones Unidas firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de cereales y fertilizantes ucranianos en medio de las hostilidades.

Los representantes del Gobierno de Kiev rubricaron un documento similar con Ankara y funcionarios de la ONU.

Mientras, Rusia creó con el organismo internacional un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció la creación del Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que zarpen de los puertos ucranianos. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *