ONU, Acuerdo para transportar granos, Ucrania

Expresa la ONU satisfacción por acuerdo para transportar granos desde Ucrania


Naciones Unidas, 1ro ago.- El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró hoy complacido por el inicio del acuerdo entre Ucrania, Rusia y Turquía al zarpar del puerto de Odessa un barco con 26,5 toneladas de maíz.

El carguero comercial Razoni salió en la mañana de este lunes del puerto ucraniano de Odessa, con lo cual entró en vigor la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos, firmada el pasado 22 de julio entre los tres países bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La nave partió hacia la localidad libanesa de Trípoli, en lo que constituye la primera operación de traslado de granos de un puerto ucraniano del mar Negro desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 26 de febrero pasado.

Gueteres declaró a la prensa que el barco va cargado con dos productos básicos escasos en la actualidad: maíz y esperanza, esta última para millones de personas en todo el mundo que dependen del buen funcionamiento de los puertos ucranianos para alimentar a sus familias.

El titular de la ONU destacó que se trata de un enorme logro colectivo del Centro Conjunto de Coordinación, establecido la semana pasada en Estambul bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con representantes de Ucrania, la Federación de Rusia y Turquía, que trabajaron incansablemente para alcanzar el acuerdo.

Significó que debe ser el primero de muchos barcos comerciales que traerán alivio y estabilidad a los mercados mundiales de alimentos, ya que la Iniciativa del Mar Negro permitirá también la salida de granos desde los puertos de Chornomorsk y Yuzhny.

Según la iniciativa, podrán exportarse más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano, bloqueadas en los puertos de esa región, a razón de cinco millones de toneladas por mes.

Asimismo, facilitará el acceso sin trabas de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados internacionales.

Con más de 45 millones de toneladas anuales de granos en el mercado, Ucrania y Rusia están entre los principales exportadores de trigo y otros cereales, por lo que juntos poseen casi un tercio de las importaciones mundiales de esos productos. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *