Afganistán, Estados Unidos, Joe Biden

Biden confirmó muerte de terrorista por ataque con dron en Afganistán


Washington, 2 ago.- El presidente Joe Biden confirmó la muerte del cabecilla de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, contra quien el Gobierno de Estados Unidos lanzó un ataque con drones en Afganistán.

Durante una comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca, Biden dijo que la operación se realizó el fin de semana por orden suya y que ahora “se hizo justicia”.

Al Zawahiri estuvo «profundamente implicado» en la planificación de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, señaló el mandatario.

«Volvemos a dejar claro esta noche que, no importa el tiempo que tarde, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo, Estados Unidos te encontrará y te eliminará», expresó el ocupante del Despacho Oval.

El tono empleado recuerda el momento en que el republicano George W. Bush lanzó hace dos décadas la guerra global contra el terror.

Al parecer Biden intentó remarcar lo que supone un logro de su administración, porque que bajo los expresidentes George W. Bush (2001-2009), Barack Obama (2009-2017) y Donald Trump (2017-2021), la comunidad de inteligencia había buscado a Al Zawahiri, apuntó.

El extremista fue localizado a principios de este año en el centro de Kabul, informó y comentó que el ataque fue «cuidadosamente planificado».

Al propio tiempo prometió no dejar que Afganistán se convierta en un «refugio seguro» para los terroristas, la misma retórica utilizada para invadir la nación centroasiática tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio de Biden ocurrió semanas antes de que se cumpla el primer aniversario de la caótica retirada de las tropas estadounidenses de territorio afgano, hecho que marcó el fin de la guerra más larga y costosa de Estados Unidos.

Al gobernante le llovieron críticas tras el repliegue y desde agosto del pasado año sus índices de aprobación comenzaron a caer, una tendencia que persiste hasta ahora. (PL)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *