Estados Unidos, Rusia, ONU, Tratado de No Proliferación Nuclear

Putin reitera negativa de llegar a una guerra nuclear


Moscú, 2 ago.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró hoy que en una guerra nuclear "no podrá haber ganadores y no debe librarse nunca".

En un mensaje dirigido a los participantes de la décima conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear el jefe de Estado ruso recalcó que Moscú sigue cumpliendo «de forma sistemática con el espíritu y la letra» del acuerdo, reseñó el sitio web del Kremlin.

«El Tratado en más de medio siglo de existencia se ha convertido en uno de los elementos clave del sistema de seguridad internacional y de la estabilidad estratégica», precisó Putin.

Al respecto, el mandatario señaló que las estipulaciones del convenio se corresponden plenamente con los intereses de los países nucleares y de los no nucleares.

Putin aseguró que Moscú concede una gran importancia al sistema de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como mecanismo de verificación del Tratado, y lo calificó de sumamente importante garantizar su aplicación objetiva, despolitizada y técnicamente sólida.

En ese sentido, el dignatario acentuó que todas las naciones que acatan las estipulaciones de la de no proliferación nuclear «deben tener derecho al acceso a la energía nuclear con fines pacíficos sin ninguna condición adicional».

“Rusia está dispuesta a compartir su experiencia en este ámbito”, recalcó el mandatario en su mensaje.

Por otra parte, Putin recordó que Moscú cumple con sus compromisos sobre el control y la reducción de armas en el marco de los acuerdos bilaterales con Washington.

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en su mensaje a los participantes de la conferencia que su país está dispuesto a negociar «rápidamente» con Rusia un nuevo marco de control de armas que sustituirá al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Start III, el cual expira en 2026.

Sin embargo, el mandatario norteamericano destacó que, debido al conflicto en Ucrania, que describió como «un ataque a los principios fundamentales del orden internacional, Moscú debe demostrar que está preparada para reanudar trabajos de control de armas nucleares» con Washington.

En cuanto al eventual proceso negociador, la Casa Blanca insiste en que las discusiones sobre este particular deben incluir a China, ya que «también tiene responsabilidad como Estado con armas nucleares».

Mientras, en su alocución durante el evento, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el peligro de un conflicto nuclear llegó a un punto «no visto desde el apogeo de la Guerra Fría».

«La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en los terroríficos bombardeos de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Las tensiones geopolíticas están alcanzando nuevas cotas», enfatizó el jefe del organismo internacional. (PL)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *