Cuba, UNESCO, Información, Bien público

Ratifican Cuba y UNESCO visión de la información como bien público


La Habana, 4 ago.- Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ratificaron hoy la coincidencia de sus valores y principios en cuanto al reconocimiento de la información como bien público, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

Juan Fernández Palacio, director general de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería de Cuba, y Guilherme Canela De Souza Godoi, jefe de la Sección de Libertad de Prensa y Seguridad de los Periodistas de la UNESCO, sostuvieron un encuentro en el cual también se intercambió sobre la nueva realidad que imponen las redes sociales e Internet.

Ambos directivos concordaron en que en estos escenarios se imponen nuevos desafíos por la proliferación del discurso de odio, la desinformación, las noticias falsas, la intolerancia y la incitación a la violencia.

El despacho, fechado en París, señala que el representante de la Cancillería cubana reafirmó el compromiso del país con el mandato del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, y la voluntad de fortalecer la cooperación en este ámbito.

Canela De Souza reconoció el apoyo y activismo del país antillano al Sector y compartió algunas de las iniciativas en las que se trabaja como parte del seguimiento a la Declaración Windhoek+30, que llama a reconocer a la información como un bien público.

Adoptada durante la Conferencia 2021 por el Día Mundial de Libertad de Prensa, y aprobada por los Estados miembros de la UNESCO, la Declaración contiene recomendaciones para tomar medidas efectivas a fin de fomentar una diversidad de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, y convoca a trabajar para garantizar la transparencia de las empresas tecnológicas.

En el encuentro estuvo también presente Yahima Esquivel, embajadora y representante permanente de Cuba ante la Unesco. (ACN) (Foto: CubaMINREX)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *