Oleoducto Druzhba, Rusia, Ucrania, Suministro Petróleo

Ucrania limita tránsito de petróleo ruso por oleoducto Druzhba


Moscú, 10 ago.- La compañía rusa Transneft confirmó que el operador ucraniano Ukrtransnafta detuvo el pasado 4 de agosto el suministro de petróleo a través de la rama sur del oleoducto Druzhba.

El portavoz y asesor del presidente de Transneft, Ígor Diomin, explicó a la agencia RIA Novosti que la tubería pasa por territorio ucraniano hacia Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Asimismo, argumentó que el suministro de crudo fue detenido porque Rusia no puede pagar por el paso debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), tras el inicio de una operación militar especial en territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero.

El representante de la compañía rusa afirmó que, tras un intento de realizar el pago, el dinero fue devuelto a la cuenta de Transneft.

“Gazprombank, entidad que presta los servicios de liquidación, nos informó que el pago fue devuelto debido a la entrada en vigor del reglamento de la Unión Europea, es decir, del séptimo paquete de sanciones», indicó.

En ese contexto, Diomin destacó que la rama norte, que pasa a través de Belarús, Polonia y Alemania, sigue en funcionamiento.

Asimismo, aseguró que buscan otras opciones para realizar los pagos por el tránsito a través de Ucrania, y de esta forma cumplir con los contratos con los tres países afectados.

Por su parte, la compañía húngara de petróleo y gas MOL confirmó a la agencia Sputnik que el suministro de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba fue suspendido hace unos días.

Al respecto, la entidad de Budapest informó que, aunque tienen «suficientes reservas para varias semanas, están trabajando de manera permanente en una solución, e inició negociaciones para comprometerse con el pago».

El pasado 3 de junio el Consejo Europeo formalizó su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso por vía marítima, con una excepción temporal para el crudo suministrado por el oleoducto Druzhba. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *