Ucrania, conflicto armado, cooperación industria, seguridad interior, Belarús

Ucrania rompe pacto de cooperación de seguridad interior con Belarús


Kiev, 12 ago.- El Gabinete ministerial de Ucrania rompió el acuerdo de cooperación entre su Ministerio del Interior y el de Belarús, en una disposición del 9 de agosto, confirmó hoy el periódico Sudebno-Yuridicheskaya Gazeta.

«Por el cambio radical de las circunstancias, el Gabinete de Ministros ucraniano dispone: cesar la vigencia del acuerdo de cooperación entre el Ministerio del Interior de Ucrania y el de Belarús, concertado el 6 de marzo de 1992 en Chernígov», refiere el documento citado por el medio dedicado a temas judiciales y jurídicos.

El acuerdo suscrito refiere que las entidades de Interior de Kiev y Minsk se asistían en la lucha contra el crimen, la garantía del orden público, el cumplimiento de sentencias judiciales y la búsqueda de los desaparecidos, así como en el desarrollo de los vínculos científicos, tecnológicos y en materia de información, entre otros acápites.

El Gobierno del presidente Vladimir Zalensky encargó a la cacillería notificar a la parte belarusa sobre el cese de la vigencia del acuerdo en cuestión desde la fecha del recibo de la notificación.

Por otra parte, el Gabinete ucraniano también anunció la ruptura de los convenios sobre la cooperación industrial y tecnocientífica entre las empresas y organizaciones de ramas militares, firmado con Belarús el 25 de junio de 2001 en Kiev.

Las relaciones entre Minsk y Kiev se deterioraron en 2020, cuando Zelensky no asistió al foro de regiones de los dos países planeado en Belarús.

Ucrania es uno de los países, junto con los de Occidente, que las autoridades belarusas acusan de intervenir en sus asuntos internos y de orquestar las protestas que comenzaron después de las elecciones presidenciales.

Tras el inicio el pasado 24 de febrero de la operación militar de Rusia en territorio ucraniano, Kiev llamó a sus aliados occidentales a introducir sanciones contra Moscú y Minsk, en aras de debilitar ambas economías y obligar al Kremlin a terminar la ofensiva que tiene como objetivo, a decir del presidente Vladimir Putin, desmilitarizar y desnazificar Ucrania. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *