Cuba, Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), taller sobre instauración de la química y en particular de la azucarera

SEAP convoca a taller sobre química azucarera en Cuba


La Habana, 17 ago.- La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) convocó en su sede de esta capital al taller sobre instauración de la química y en particular de la azucarera, que sesionará el próximo viernes 16 de septiembre.

El encuentro lo patrocinan también el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y las sociedades cubanas de la disciplina y la de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).

Uno de sus objetivos esenciales consiste en evaluar el impacto de la especialidad en el país y su vínculo con la SEAP, informó la agrupación en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Añadió que intervendrán directivos y miembros, tanto de ella como de organizaciones vinculadas, estudiantes, profesores y profesionales relacionados con su historia.

Su contribución a la introducción de la química en la Cuba colonial y su vínculo con la naciente industria azucarera data de 1793, cuando José Ricardo O’Farril presentó la primera obra sobre la caña y su jugo, y Nicolás Calvo abogó por enseñarla para mejorar “la artesanal industria azucarera”, de acuerdo con historiadores.

La fundación de la Sociedad Económica de Amigos País ocurrió el nueve de enero de 1793 en La Habana, al calor de las ideas renovadoras de la Ilustración y con las primeras manifestaciones de la nacionalidad cubana.

Es la Organización No Gubernamental sin fines de lucro más antigua de la nación..

Los antecedentes de la producción de derivados datan de fines del siglo XVIII, cuando todos los ingenios de alta producción establecieron sus propias destilerías y hacia 1850 se obtiene por primera vez un ron de la calidad y sabor actual, para dar paso a la gran industria licorera.

En el caso de Cuba, en mayo de 1963 surgió, subordinado inicialmente al Ministerio de Industrias, el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, el primero del sector en fundarse en las instalaciones en aquel entonces del Instituto Cubano de investigaciones Tecnológicas.

Solo pocos meses después, en julio del propio año, visitaron el ICIDCA por primera vez el máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y posteriormente el Comandante Ernesto Che Guevara, el promotor de su formación. (Texto y foto: ACN)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *