Cuba, turismo, medio ambiente, turismo sostenible

Apuesta Ministerio de Turismo por el respeto al Medio Ambiente


La Habana, 18 ago.- El Ministerio de Turismo apuesta por poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible, que genere empleo, promueva la cultura y los productos locales, afirmó Saray Álvarez Hidalgo, especialista en Desarrollo de ese organismo.

Durante una entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, señaló que el turismo se enlaza estrechamente con la política ambiental a nivel de país, a partir de la Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el MINTUR ejecuta acciones de su Plan de Desarrollo, compuestas por 21 iniciativas propias, como la declaración de zonas especiales para el avance de la actividad turística y otras medidas de mayor incidencia dentro de la Tarea Vida.

Al decir de Álvarez Hidalgo, también se determinó un grupo de parámetros para incentivar proyectos que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

Otra prioridad es fomentar la formalización y el crecimiento de las micro y las pequeñas y medianas empresas, (mipymes), estructuras cuya creación Cuba aprobó en 2021, aseguró.

En aras de avanzar en esos objetivos, se definieron acciones específicas, como la creación de delfinarios, parques recreativos, boulevard, incluidos en el plan dentro del Programa de recreación o el Programa de recuperación de inmuebles de valor patrimonial, explicó la especialista.

Destacó que otra iniciativa encaminada al cuidado y conservación del medio ambiente es la declaración de las zonas especiales para el desarrollo de la actividad turística, con el objetivo de lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales.

Atendiendo a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, que se actualizan periódicamente, la prioridad actual es continuar trabajando en la recuperación y conservación de playas arenosas, aporte de las fuentes renovables de energía a la matriz de generación eléctrica y gestión del agua en el sector turístico, entre otros, acotó Álvarez Hidalgo.

El accionar del MINTUR para el cuidado del Medio Ambiente, uno de los tres pilares del turismo sostenible que defiende Cuba, es validado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), organismo rector de la actividad en la mayor de las Antillas. (ACN) (Foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *