Cuba, Miguel Díaz-Canel, Radio Cubana, centenario

Presidente Díaz-Canel felicita a la Radio de Cuba por su centenario (+ Tuit y Audio)


La Habana, 22 ago.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó hoy a realizadores y oyentes en ocasión del centenario de la Radio en la Isla.

En su perfil en Twitter, el mandatario deseó “que para los próximos 100 años siga sonando con la cubanía que la distingue”.

En una intervención en cadena nacional de Radio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba afirmó que los momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, y que solo podremos remontar con la comprensión y la cooperación de todos, la comunicación es fundamental, y necesita mucho de las mujeres y los hombres de la Radio.

Díaz-Canel confesó tener una relación entrañable con la Radio. Le apasionaba desde niño, dijo, y cuando era pionero trabajó en un programa infantil que se llamaba Compañeritos, el que le dio un aprendizaje importante para la vida.

Consideró que la Radio ha sido un instrumento formidable en su trabajo desde que pertenecía a la Unión de Jóvenes Comunistas, así sucedió cuando estaba en el Partido en provincias y ahora también desde el Gobierno central.

Igualmente, recordó los momentos desafiantes durante el paso de los ciclones y todo el papel que desempeña la Radio en esas circunstancias.

Reconoció en sus palabras cómo las personas tienen una identificación con su Radio local, municipal o provincial, y cómo hay programas que son paradigmáticos como Haciendo Radio, destacó.

Refirió también el alcance de espacios noticiosos como el programa Patria, en Villa Clara. Sin lugar a dudas, acotó, son espacios con los que la gente se identifica, y lo toman como parte de su vida cotidiana.

Díaz-Canel aprovechó la ocasión para reconocer a los que fueron precursores. A Luis Casas Romero, que fue un virtuoso al que también le debemos ese himno de amor y patriotismo que es el Mambí; igualmente a Manolín Álvarez, quien muy tempranamente, en los años 1920, ya hacía sus primeros trabajos de transmisión de Radio en Caibarién.

En el mensaje, el Presidente congratuló de manera especial a los Premios Nacionales a la Radio en 2022: Abel Falcón, de Villa Clara, quien ha sido una gente revolucionadora en la Radio; y a Ramón Espígul, de Radio Rebelde.

Con el inicio de las transmisiones radiales, el 22 de agosto de 1922, la isla mayor de las Antillas se ubicó entre los primeros países de América Latina en disponer de este tipo de comunicación.

Lea también: Radio Cubana: cien años de un sonido para ver

El acelerado desarrollo del medio permitió que menos de un año después se registraran 24 estaciones transmisoras, 14 de ellas en La Habana.

A finales de 1923, la cifra se elevó a un total de 31 emisoras en toda la Isla.

La creación de Radio Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra, el 24 de febrero de 1958, marcó el inicio del Sistema Nacional de Radio, enfocado a la difusión de conocimientos, cultura, recreación y de los valores ideológicos, sociales, éticos y estéticos del pueblo cubano.

La Radio cubana inició su primera transmisión digital en 1998. Hoy las cien emisoras del sistema producen sus audios digitales. (PL y Radio Rebelde) (Foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *