Cuba, Banco Central de Cuba, Compraventa Divisa

Banco Central de Cuba otorgará licencia para compraventa de divisas


La Habana, 23 ago.- El Banco Central de Cuba (BCC) otorgará licencia para realizar operaciones de compraventa de divisas en aquellas entidades que considere oportuno autorizar durante la implementación gradual del mercado cambiario, según publicó la Gaceta Oficial.

De acuerdo con la Gaceta Extraordinaria No 49 -del 22 de agosto de 2022- en su Resolución 136, a partir de mañana, cuando sea necesario, el ente emisor cubano facultará a otras entidades a comprar monedas extranjeras conforme con lo establecido en la Resolución 127 del 3 de agosto de 2022.

La misma establece que las sucursales bancarias y Casas de Cambio S.A. (Cadeca) designadas adquirirán las monedas extranjeras autorizadas por el BCC, aplicarán el nuevo tipo de cambio oficial con relación al peso cubano (CUP) y los márgenes comerciales que establezca esa institución.

En tanto, la Resolución 137 establece que las sucursales bancarias, Cadecas designadas, y otras entidades que se autoricen venderán a las personas naturales las monedas extranjeras autorizadas por el BCC a las cuales se aplicará el nuevo tipo de cambio oficial con relación al peso cubano y los márgenes comerciales establecidos.

A los efectos de la Resolución, las operaciones de venta de monedas extranjeras se realizarán en efectivo por CUP y por CUP para acreditarlas en cuentas bancarias de las personas naturales en moneda libremente convertible, operadas mediante tarjeta magnética, excepto los dólares estadounidenses.

Las operaciones de venta de monedas extranjeras, incluidos dólares estadounidenses, se iniciarán a partir de este 23 de agosto de 2022.

La víspera, el vicepresidente y titular del Ministerio de Economía y Planificación Alejandro Gil en compañía de la ministra presidente del BCC, Marta Wilson, anunciaron que a partir de mañana se iniciará la venta de divisas a las personas naturales en 36 Cadecas del país distribuidas, por el momento, en las cabeceras de provincias y en otros municipios.

La medida se corresponde con la implantación del mercado cambiario en Cuba y las ventas de monedas extranjeras estarán en dependencia de la adquisición del Estado, una disposición adoptada hace 19 días y que hasta el momento logró recaudar 10 veces más con respecto a la tasa de cambio anterior. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *