Camagüey, Las Tunas, Cuba, fotografía, Yoandry Sardiña Martínez, exposición, UNEAC

En proyecto fotográfico: la luz, amplia y precisa, de la naturaleza humana


Camagüey, 28 ago.- Tú estabas en la luz, amplia y precisa es el título de la exposición personal de fotografía del artista audiovisual tunero Yoandry Sardiña Martínez, un proyecto integrado por 40 instantáneas.

Se exhibe en la galería Julián Morales, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Camagüey, en alianza con la sección de Artes Plásticas de esa organización en Las Tunas.

A la inauguración concurrieron Sergio Morales Vera y Armando Pérez Padrón, presidente y vicepresidente de la UNEAC en el territorio agramontino, respectivamente, al igual que Roberto Estrada, presidente de la sección de Artes Plásticas en la provincia.

La exposición partió de una curaduría inicial del intelectual tunero Carlos Tamayo Aguilera, quien realizó una selección preliminar de la obra del artista para su debut como creador del lente en la provincia de Las Tunas.

Por el impacto de la colección su obra se presenta en la ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tú estabas en la luz, amplia y precisa ha sido merecedora de números premios en concursos nacionales e internacionales.

En las palabras al catálogo, el presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas Juan Carlos Mejías informó que el autor del proyecto se dedica profesionalmente a la fotografía social, “entrenamiento que ha dejado una marca en su obra a partir de la composición y el uso de construcciones, vestuarios y temas afines”.

A criterio del especialista, su experiencia como artista del lente “marca que, afortunadamente, es para bien, pues en el caso de los desnudos  se nota una delicadeza, un esfuerzo por presentarlo con la mayor naturalidad posible y una profesionalidad que permite que la belleza de la fotografía como objeto de arte, no quede por debajo de la belleza del modelo, aunque nuestra mente nos quiera llevar por otros caminos...”

Juan Carlos Mejías resaltó las composiciones creadas y el dramatismo extra que logra la colección con el uso de las luces y sombras, se obtienen “a veces con elementos tan sencillos como frutas y telas”.

Yoandry Sardiña Martínez, según el también crítico de arte, celebra  con su obra “la naturaleza humana, la maravilla de ser y de la existencia de rostros que atrapan nuestra atención con su profundo carisma”, tanto como el papel protagónico “de la piel como documento e historia de vida personal”.

Considera que el proyecto del artista del lente tunero “nos conduce a un mundo cercano por su profunda naturaleza humana y nos hace reconocer el talento como esa rara condición con que el azar toca a algunas personas”. (Texto y fotos: Tomados del perfil en Facebook de Lázaro David Najarro Pujol)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *