Cuba, Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), incendio en Matanzas

Reconocen a trabajadores de la prensa por cobertura en incendio (+ Fotos)


Matanzas, 30 ago.- Por desarrollar un trabajo sobresaliente en la cobertura noticiosa al incendio de grandes proporciones, generado en zona industrrial de esta ciudad, el 5 de agosto último, trabajadores de la prensa recibieron hoy un reconocimiento de las autoridades de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En una jornada en que se debatió en torno a las experiencias del trabajo reporteril en tiempos de crisis, las periodistas Lyl Jiménez y Melissa Blanco, así como también el camarógrafo Rigoberto A. León, entre otros profesionales del sector, narraron sus experiencias durante el seguimiento informativo al siniestro desatado en la Base de Supertanqueros.

Abdiel Bermúdez, del sistema informativo de la televisión, opinó que la situación generada a partir del impacto de un rayo en uno de los tanques de crudo obligó a la prensa a andar sobre terreno inexplorado, debido a la poca o nula experiencia para encarar sucesos de esta índole.

Debemos ahora sacar las mejores experiencias de la labor desarrollada durante más de 10 días y perfeccionar las maneras de responder mejor en un futuro ante posibles hechos similares, comentó Bermúdez, quien no escondió el orgullo por el desempeño de sus colegas ante la contingencia.

Previo al intercambio entre homólogos de los distintos medios de comunicación se inauguró en la casa de la UPEC en Matanzas una exposición fotográfica denominada Memorias del fuego, con 25 instantáneas que muestran las aristas más diversas del siniestro.

Raúl Navarro, fotorreportero del semanario local Girón y autor de una de las fotos icónicas del accidente se emocionó durante la exhibición al conocer que todos los bomberos captados en su imagen se encuentran con vida, una información revelada por Biolexis Ballester, directora del Museo de Bomberos, ubicado en esta ciudad.

Después de tomar la foto opté por mantenerme al margen de familiares o amigos de los apagafuegos porque desconocía el destino de quienes se apreciaban en la reproducción, consideraba que de alguna manera podría resultar hiriente, pero ahora siento una tranquilidad enorme al conocer que se encuentran todos a salvo, acotó.

En jornada en que, además, se rindió homenaje a los caídos, en el cementerio de San Carlos Borromeo, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, felicitó a toda la prensa involucrada en los fatídicos acontecimientos, exhortó a perfeccionar las maneras de comunicar y recalcó la necesidad de redoblar el cuidado personal en coberturas de alto riesgo. (Texto y foto: ACN)

0-30-expo-memorias-fuego-matanzas-2.jpg

0-30-expo-memorias-fuego-matanzas-3.jpg

0-30-expo-memorias-fuego-matanzas-4.jpg

0-30-expo-memorias-fuego-matanzas-5.jpg

0-30-expo-memorias-fuego-matanzas-6.jpg

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *