Cuba, Camagüey, Santa Cruz, Mi Costa, Proyecto internacional

Integra municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur proyecto internacional Mi Costa


Santa Cruz del Sur, Camagüey, 2 sep.- Esta localidad es uno de los municipios del país escogidos para formar parte, a través de un proceso de intervención directa, del proyecto internacional Mi Costa, de resiliencia al cambio climático en la zona costera de Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas.

Con el objetivo de capacitar a los diferentes factores del territorio que integran esta iniciativa, especialistas de la Agencia del Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba), impartieron varios talleres en esta región austral.

Qué son las salvaguardas sociales, cómo se activan y cuánto invierte y gasta un proyecto en igualdad de género, fueron algunas de las interrogantes respondidas por el Doctor en Ciencias Jorge Alfredo Carballo Concepción en su conferencia, donde se puso de manifiesto la importancia de lograr articular las vulnerabilidades sociales y ambientales.

La consulta pública como herramienta fue otro tema de las intervenciones, donde se explicó acerca de la trascendencia de este proceso para alcanzar la motivación en la comunidad, la aplicación de los instrumentos de indagación y la presentación de resultados en una reunión abierta en las localidades.

Con acciones como el desarrollo de canales, la restauración de manglares, la eliminación de especies exóticas invasoras en los bosques y la introducción del cultivo de la abeja melipona del Caribe, Mi Costa beneficiará a cerca de 39 mil habitantes de este municipio.

Financiado por el Fondo Verde del Clima y encaminado a mitigar los efectos del cambio climático en asentamientos de la zona sur del país como la erosión costera, la penetración del mar y la intrusión salina, durante 8 años se ejecutará el proyecto Mi Costa que mantendrá una continuidad en municipios de Cuba como Santa Cruz del Sur, donde se logrará una adaptación a ese fenómeno mediante soluciones naturales. (Texto y foto: Radio Santa Cruz)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *