Camagüey, Salvador Valdés Mesa, Zafra Azucarera

Hacer bien la zafra, llamado de Valdés Mesa en Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 2 sep.- La zafra azucarera tiene que priorizar no solo la producción de crudo, sino también de derivados, por lo que representan para la economía del país y los ingresos de los trabajadores, aseguró en Camagüey el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa.

Lea también: Evalúa Vicepresidente cubano preparativos para la zafra azucarera en Camagüey (+ Fotos)

En el chequeo de los preparativos de la campaña en la Empresa Agroindustrial Azucarera Carlos Manuel de Céspedes, destacó el decisivo papel del factor humano, cuyo ingenio y creatividad deciden en el actual contexto de limitaciones, incluyendo a los cuadros y administrativos, determinantes en la correcta dirección y organización.

Valdés Mesa insistió en que a la cercana contienda hay que despojarla de malas prácticas, propósito que deben asumir los 23 centrales que moverán molinos en el país.

Ismael Álvarez, director de la empresa cespedeña, explicó que se planifican 98 días de zafra, a partir del 20 de diciembre, en los cuales se prevén fabricar más de 18 mil toneladas del crudo, con cañas de la propia entidad y procedentes, además, de Brasil, en Esmeralda; y Argentina e Ignacio Agramonte, en Florida.

En cuanto a las reparaciones, la industria del occidente agramontino constituye una de las más atrasadas en todo el país, y en los trabajos se enfrascan brigadas de otras empresas, con contratiempos, por ejemplo, en varias áreas, como la de los molinos.

El Vicepresidente conoció de las labores en la zona de generación de vapor, que provocó un significativo tiempo perdido en la anterior campaña; además de las faenas en la casa de calderas, donde se modernizarán seis centrífugas, y en la planta eléctrica; y supo que entre los objetivos fundamentales figura el aporte al sistema electroenergético nacional, con el consiguiente beneficio en el salario de los obreros por los ingresos que ello reportaría.

En ese particular, el miembro del Buró Político llamó a garantizar suficiente bagazo para, incluso después de finalizadas las operaciones fabriles, continuar la generación de corriente, pero eso se asegura desde la actual etapa de preparativos, remarcó el dirigente.

En el encuentro se informó que ya se han reparado 61 de los 114 kilómetros de vía férrea, y en cuanto a la maquinaria agrícola, que incluye ocho equipos Case y 34 KTP, se encuentra a un 75 por ciento en las reparaciones, sin que existan dificultades para su alistamiento, según el director de la empresa.

Al abordar la producción de alimentos, el Vicepresidente del país exhortó a impulsar la diversificación en la base, pues aunque se fomenta ese propósito para el autoabastecimiento de los bateyes y comunidades aledañas, en la referida empresa agroindustrial azucarera, solo en la etapa de primavera, se logró el 42 por ciento del plan de siembra de cultivos varios.

En el recorrido se chequearon resultados relacionados con el quehacer agrícola, sector en el que reconoció que aún está distante de satisfacer las demandas de la población; aunque se trabaja en el fomento sostenido de los programas de siembra para alcanzar ese objetivo.

En tanto, en Florida, Valdés Mesa resaltó que ese es uno de los cuatro municipios que en Cuba poseen dos centrales, lo cual constituye un puntal para el desarrollo económico, pero para las molidas es imprescindible el crecimiento cañero, y así se defiende la meta de que ambos ingenios vuelvan a hacer zafra.

Como una de las mayores potencialidades de ese territorio destacó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados del Sorbitol, por lo que representa en la sustitución de importaciones, las exportaciones y los encadenamientos con la industria nacional.

José Luis Rodríguez, director de esa planta, dijo que hasta la fecha se han obtenido 340 toneladas de sorbitol, útil en la fabricación de pasta dental, medicamentos y otros renglones, y abundó en la inversión ascendente a 20 millones de pesos que allí se ejecuta, a un 93 por ciento de avance, que entre otros beneficios ocasionará la obtención de fructooligosacáridos, con propiedades en el ámbito de la salud, en particular por su influencia en el sistema digestivo.

El Vicepresidente elogió la elaboración de oxígeno medicinal y la diversificación, visible en los siropes, licores, pinturas y otras producciones, e instó a lograr más relaciones y encadenamientos que repercutan positivamente en la economía nacional.

Al ahondar en la situación de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio Agramonte, a la que pertenece ese enclave, distinguió entre las urgencias superar las pérdidas económicas que hoy presentan, a partir de la recuperación de su actividad fundamental y el avance en otros frentes vinculados a la alimentación del pueblo.

Este jueves, acompañado por Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Camagüey, y por la gobernadora Yoseily Góngora López, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, inició una visita de trabajo en la provincia que abarcará varios municipios para chequear las acciones de cara a la zafra azucarera y las relativas al sector agrícola. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *