Chile, Corporación Latinobarómetro, plebiscito, democracia

Plebiscito en Chile será un triunfo para la democracia, opina analista


Santiago de Chile, 4 sep.- La directora de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, vaticinó la víspera que el plebiscito de este domingo en Chile estará marcado por una elevada participación, lo cual –dijo- será un triunfo para la democracia.

Este 4 de septiembre más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas para aprobar o rechazar un nuevo proyecto de Constitución, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Si llegan a votar 11 o 12 millones de chilenos, vamos a tener una revolución participatoria y ahí no importa quién gane porque en el fondo ganó la democracia”, declaró a Prensa Latina la fundadora del Latinobarómetro, una organización dedicada a los estudios de opinión.

Interrogada sobre los pronósticos de las encuestas que en un inicio daban una notable ventaja a la opción del Rechazo sobre el Apruebo, afirmó que la votación va a ser muy estrecha porque las últimas tres predicciones acortaron la brecha a cuatro y seis puntos.

Yo creo que esta elección va a marcar a las próximas generaciones en Chile, expresó.

Respecto al panorama post plebiscito, dijo que si el resultado es cerrado todos los sectores se tendrán que sentar a una mesa a ponerse de acuerdo en cómo seguir adelante.

Marta Lagos participa en estudios de opinión en Chile desde 1988 y ha realizado consultorías en 23 países sobre el tema de las encuestas y los procesos electorales en transición. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *