Cuba, ofrendas florales, Cienfuegos, 5 de septiembre de 1957

Dedican ofrendas florales a los caídos el 5 de septiembre de 1957


La Habana, 5 sep.- Ofrendas florales de la máxima dirección del país y del pueblo de Cuba encabezaron hoy en el cementerio Tomás Acea, de la centrosureña provincia de Cienfuegos, el tributo a los caídos el 5 de septiembre de 1957.

En la breve ceremonia, realizada en el Panteón de los Caídos por la Defensa de esa necrópolis, se dispararon tres salvas de artillería, como homenaje a los héroes y mártires del levantamiento popular.

Una representación del pueblo cienfueguero, encabezada por la Banda de Música de la Marina de Guerra Revolucionaria, realizó una peregrinación hasta el camposanto, desde el Parque Martí, donde tuvo lugar el acto central por el aniversario 65 del histórico hecho.

La conmemoración estuvo presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

El 5 de septiembre de 1957, miembros de la Marina de Guerra y del Movimiento 26 de Julio asaltaron la base naval radicada en cayo Loco, en la bahía cienfueguera, tomaron las armas y enfrentaron a las fuerzas militares del régimen de Fulgencio Batista.

Pobladores de la ciudad también acudieron a tomar las armas, y durante 24 horas Cienfuegos estuvo en manos de los revolucionarios.

En respuesta, las tropas de Batista ametrallaron y bombardearon indiscriminadamente los barrios, con saldo de decenas de muertos, heridos y mutilados entre la población.

Aunque no se lograron los objetivos militares de formar un nuevo frente, este levantamiento significó, como expresara Fidel Castro, un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra.

Como homenaje a este hecho, desde el 1 de septiembre en Cienfuegos se desarrolló una jornada de tributo a los combatientes y mártires, que incluyó visitas a los combatientes en sus viviendas, una trovada en el coliseo Tomás Terry y el asalto simbólico a cayo Loco, en tributo a los caídos.

También, este domingo, en ceremonia militar, se inhumaron en el Panteón de los Caídos por la Defensa, los restos mortales de Raúl Ignacio Chaviano González y Efrén Marciano Margolles Dueñas, combatientes del 5 de septiembre fallecidos recientemente fuera de Cienfuegos. (Texto y foto: ACN)

 

 

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *