Rusia, Ucrania, conflicto armado

Apoyo en Rusia a operación en Ucrania supera el 70 por ciento


Moscú, 6 sep.- El apoyo popular a la operación bélica anunciada por el presidente Vladimir Putin para desmilitarizar a Ucrania superó el 70 por ciento entre marzo y agosto de este año, indicó una encuesta publicada hoy.

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom), que realizó un sondeo junto con la agencia Sputnik, el respaldo de los rusos a la citada operación se mantuvo como promedio entre un 70 y un 72 por ciento en los referidos meses.

Específicamente, en agosto, el 70 por ciento de los mil 600 interrogados, mayores de 18 años, más bien dieron el visto bueno a la acción bélica, anunciada por Putin el pasado 24 de febrero, 18 por ciento tendió a no respaldarla y el 12 se abstuvo de responder, según Vtsiom.

Para el 33 por ciento de los interpelados, el objetivo de la operación consiste en defender a Rusia, desarmar a Ucrania e impedir la instalación allí de bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Además, 20 de cada 100 encuestados consideraron que el propósito era la defensa de la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, colindantes con el suroeste ruso.

El 17 por ciento de los involucrados en el estudio de opinión señalaron que la operación militar busca impedir un cambio de curso político en Ucrania y defenderla del auge de los neofascistas.

Solo el siete por ciento de los interrogados consideró que Rusia presuntamente se dispone a ocupar y anexarse territorios de Ucrania.

De otro lado, el Vtsiom indicó que el 82 por ciento de la población no ve ninguna intención de realizar protestas en sus regiones contra la caída del nivel de vida o supuestas acciones injustas del Gobierno, en medio de la guerra económica desatada por Occidente contra este país.

Además, en caso de organizarse manifestaciones masivas, de nuevo el 82 por ciento de los encuestados afirmó que se abstendrían de participar en ellas.

Tras el inicio de la operación militar, Estados Unidos, Japón y gran parte de los países de la Unión Europea aplicaron más de siete mil medidas punitivas unilaterales contra Rusia y ahora especulan sobre la posible suspensión de la visa Schengen para los ciudadanos rusos.

Autoridades rusas denunciaron que las restricciones buscan afectar a sectores específicos de la sociedad para llevarlos a subvertir el orden público nacional. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *