Camagüey, Salud, Enfermedades No Transmisibles

Exhortan en Camagüey a mantener prácticas saludables ante enfermedades no transmisibles (+ Fotos)


Camagüey, 7 sep.- A mantener prácticas saludables que propicien el autocuidado ante las enfermedades no transmisibles exhortó el doctor Noel Rosquete Muñoz, coordinador que atiende estas patologías en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Camagüey.

En conferencia de prensa resaltó el especialista que el llamado se realiza en el contexto de la Semana Mundial de acción contra esos padecimientos, en la que por primera vez se inserta Cuba, y de manera particular el territorio agramontino, con el propósito de promover una mayor concientización sobre los factores de riesgos.

Una de las pretensiones, destacó, es fortalecer la estrategia para la prevención y el control de estas patologías, que en el caso de Camagüey se implementa en los grupos básicos de trabajo  mediante la legalidad, intersectorialidad, la gestión integrada, la vigilancia y el monitoreo de su aplicación.

Durante esta semana, precisó, se trabaja de manera coordinada para alertar a la población sobre el impacto del consumo de sustancias tóxicas, la dieta no saludable y la contaminación del aire en enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer.

Actualmente, significó que en la Isla alrededor del 70 por ciento de las personas fallecen debido a una enfermedad no transmisible, con mayor predominio de las asociadas al corazón, los tumores malignos y las cerebro-vasculares.

En la provincia, especificó, las patologías relacionadas con el corazón y el cáncer constituyen las principales causas de muerte y ante el déficit de medicamentos, recomendó la practicar de ejercicios físicos, establecer un peso saludable, mantener una dieta adecuada, emplear la medicina natural y tradicional y asistir a los servicios que ofrecen las Salas de Rehabilitación. (Texto y fotos: Yadira Nuñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *