Camagüey, Cuba, zafra azucarera

Camagüey se alista para próxima zafra azucarera


Camagüey, 7 sep.- Esta provincia participará en la zafra azucarera 2022-2023 con dos de sus centrales: el Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre, y el Panamá, en Vertientes, responsable este último de abrir la contienda en el territorio, el 9 de diciembre.

Lázaro Álvarez Padilla, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azucarero AzCuba en Camagüey, explicó a la prensa que en las reparaciones, el Panamá marcha sin contratiempos, y los mayores atrasos se concentran en Céspedes por las complejidades de los trabajos a realizar allí y las dificultades en el área de molinos.

Sobre las labores en la maquinaria agrícola, aseguró que existen avances, y ante la carencia de recursos se realizan faenas de recuperación de piezas, en lo cual se busca la mayor fiabilidad posible.

El ingenio del medio-sur camagüeyano, además de las cañas propias, recibirá de las zonas de Cándido González, en Santa Cruz del Sur; Batalla de las Guásimas, en Vertientes, e Ignacio Agramonte, en Florida.

También de esa última región, y de Brasil, en Esmeralda, molerá la materia prima la fábrica del occidente agramontino, a lo que se suman las plantaciones que se encuentran en sus predios.

Álvarez Padilla añadió que se planifica moler el 65 por ciento de la gramínea, con rendimientos al cierre de junio de 33 toneladas por hectárea, indicador que debe incrementarse; y agregó que si se desarrolla una zafra eficiente y de acuerdo con lo pronosticado podría aumentarse la cosecha y obtener mayor cantidad de crudo.

Puntualizó que las empresas agroindustriales cuyas industrias no moverán molinos implementan alternativas, enfocadas en el crecimiento cañero y la diversificación.

Entre los dos centrales que participarán en la molienda más de 37 mil toneladas de azúcar deberá producir Camagüey en la próxima zafra.

Lea también: Cuba se alista para una zafra pequeña, pero más eficiente

En Cuba intervendrán 23 ingenios, con un plan de más de 455 mil toneladas del crudo destinadas a la canasta familiar y a otros consumos de la economía nacional y la exportación. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *