Cuba, gesta del Che en Bolivia, Centro de Estudios Che Guevara

Evocan la gesta del Che en Bolivia en su aniversario 55


La Habana, 9 sep.- El Centro de Estudios Che Guevara anunció la reanudación este mes de su programa de actividades por la gesta del Guerrillero Heroico en la selva de Bolivia en su aniversario 55, en un proyecto de liberación nacional que se irradiaría a varios países latinoamericanos.

La primera acción será un encuentro sobre La narrativa en el Che, a cargo de Graziella Pogolotti Jacobson, crítica de arte, prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana, informó la dirección de la institución en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Hasta diciembre próximo se extenderá su plan y por meses incluye en octubre Che-Fidel en la gesta boliviana, Documentos y correspondencia, Discurso de Fidel en la Plaza y Publicación del Diario de Bolivia en su primera edición.

Un homenaje al Destacamento de refuerzo, Palabras de Fidel en la llegada al Memorial, Documentales y testimonios y la búsqueda de los restos, sobresalen en la relación de temas correspondiente a noviembre.

En diciembre, será la conmemoración de la Batalla de Santa Clara y el triunfo de la Revolución, y participación de poetas, trovadores y representaciones.

Además, un ciclo de conferencias, entre ellas Che y las ciencias, estudioso también de la Filosofía y las investigaciones médicas, al igual que un espacio de películas sobre su personalidad.

Los actos por la efeméride comenzaron en mayo pasado, con una conferencia por su Mensaje a la Tricontinental hace 55 años y en junio por su cumpleaños 94.

Julio centró la atención en los 55 años de creada la Organización Latinoamericana de Solidaridad con Asia, África y América Latina,

en la Casa de las Américas, con el coauspicio de la Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA Cultural) y la Sociedad Económica de Amigos del País.

El Centro de Estudios Che Guevara promueve el estudio y conocimiento de su pensamiento, vida y obra ante las actuales y futuras generaciones, tanto en Cuba como en el exterior, por la trascendencia y validez de su legado teórico-práctico y ético, para los presentes y nuevos proyectos de emancipación humana.

Una gestión de ese tipo encuentra expresión en publicaciones, la realización de productos comunicativos y educativos, la organización y el auspicio de talleres, exposiciones, conferencias y seminarios, acciones de trabajo comunitario, o cualquier otra forma.

Radica en la antigua casa que ocupara el Che desde 1962 hasta el momento de su partida para el Congo y cuenta con los fondos bibliográficos y fotográficos de su biblioteca e incluye materiales inéditos elaborados por el Che e investigaciones realizadas sobre él. (Texto y foto: ACN)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *