Cuba, Miguel Díaz-Canel, Juan Almeida, Revolución cubana

Presidente de Cuba destaca impronta de líder revolucionario


La Habana, 11 sep.- La impronta del Juan Almeida Bosque, uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución cubana, fue destacada hoy por el presidente Miguel Díaz-Canel en ocasión de cumplirse 13 años de su fallecimiento.

El mandatario expresó en su cuenta de la red social Twitter que “con su cubanía, su fidelidad, su coraje y su obra de amor a Cuba, 13 años después de su partida física, Almeida vive y nos inspira: Aquí no se rinde nadie, c…»

Díaz-Canel hizo referencia así al grito de combate de Almeida durantre el combate de Alegría de Pío, a poco del desembarco del yate Granma en 1956, cuando los expedicionarios fueron sorprendidos por el ejército y casi aniquilados, y cuyo grito “¡Aquí no se rinde nadie…! se convirtió en emblema de la capacidad de resistencia de los cubanos.

Almeida (1927-2009) nacido en una familia extremadamente humilde, fue uno de los protagonistas de la epopeya iniciada con el ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, fue condenado a presidio junto a Fidel Castro, junto a él viajó al exilio en México y fue uno de los 82 expedicionarios del Granma.

Su destacada participación en los combates en la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba, y sus valores como jefe militar y político lo llevaron a convertirse en uno de los Comandantes de la Revolución.

Pero al mismo tiempo sobresalió por su sencillez personal, según lo recuerdan sus allegados, y por su sensibilidad artística y su obra como compositor, casi sin preparación musical alguna, de más de 300 canciones de casi todos los géneros, muchas de las cuales se convirtieron en éxitos de popularidad, y como escritor de una docena de textos. (Texto y foto: PL) 


En esta categoría

Comentarios

Hello

Tu dirección de correo no será publicada *