Cosme Proenza, Miguel Díaz-Canel, Inés María Chapman, artes plásticas, Alpidio Alonso, Cultura

Personalidades e instituciones cubanas lamentan fallecimiento del pintor Cosme Proenza (+ Tuits)


La Habana, 12 sep.- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, lamentó hoy el fallecimiento, a los 74 años de edad, del pintor Cosme Proenza, a quien consideró un artista universal y cubanísimo como su obra.

En Twitter, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República envió un abrazo a los familiares del dibujante, ilustrador y muralista, fallecido en la madrugada de este lunes en su natal Holguín.

También en Twitter, Inés María Chapman, vice primera ministra cubana, manifestó su pesar por la noticia, y recordó la adoración de Proenza por los mascarones de proa, como un símbolo para arremeter contra las tormentas de la vida.

Alpidio Alonso, ministro cubano de Cultura, expresó en la misma red social su tristeza por el deceso de Cosme Proenza y transmitió condolencias a familiares, amigos y alumnos del querido y admirado artista de la plástica.

Triste noticia para la cultura cubana: falleció Cosme Proenza Almaguer, uno de los más reconocidos artistas visuales, declaró en un tuit el Ministerio de Cultura.

El Instituto Superior de Arte (ISA), institución en la que brindó sus conocimientos a varias generaciones de artistas, se mostró de luto en Twitter por lo sucedido.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue otra de las organizaciones que se sumó al duelo por la muerte del artista, según un mensaje en su cuenta de Twitter.

A través del perfil de Facebook, el Fondo Cubano de Bienes Culturales también despidió a Proenza mediante un agradecimiento por su obra y lo calificó como un artista de belleza humana y creativa.

"Con profundo dolor recibe el #FCBCuba la noticia del fallecimiento de Cosme Proenza, destacado artista visual de notable belleza humana y creativa; la cultura cubana te agradecerá siempre por tu obra. ¡Descanse en paz maestro! De la familia del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con la que sostuvo estrechos vínculos profesionales, lleguen las más sentidas condolencias a familiares y amigos".

Cosme Proenza Almaguer nació en Tacajó, Holguín, el 5 de marzo de 1948 y fue merecedor de la Medalla Alejo Carpentier (2002) y la Distinción por la Cultura Nacional (1998), entre otros importantes premios y reconocimientos.

Sus obras están emplazadas en colecciones del habanero Museo Nacional de Bellas Artes; el Museo Nacional de Bellas Artes Krasnodar, Rusia; Instituto Superior de Bellas Artes, Kiev Ucrania; el Museo del Vaticano, Roma, y en innumerables colecciones particulares por todo el mundo. (Texto: ACN) (Foto: Tomada de Twitter)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *