Cuba, Medio Ambiente, Premios, CITMA

Estimulan a los defensores del medio ambiente


La Habana, 17 sep.- La vocación ambientalista cubana se puso nuevamente de manifiesto recientemente, cuando un grupo de sus defensores recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente, que es entregado desde 2001.

En esta ocasión, coincidieron en el otorgamiento ecologistas de relevancia y un simple obrero, todos de las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Granma, lo cual reiteró que la preservación del entorno es un hecho cotidiano.

Solo en el primer caso y por resultados relevantes en sus investigaciones, lo recibieron Carlos Alberto Miranda Sierra, del Instituto de Meteorología; y Orlando Rey Santos, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

En una ceremonia en el Archivo Nacional de la República de Cuba, este jueves, se anunció que será enviado a José Miguel Miyar Barrueco, Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas, secretario del Consejo de Estado de 1980 a 2009 y titular del CITMA de 2009 - 2012.

Con posterioridad serán adjudicados en sus respectivos territorios Carmen Calderín Medina, de Santiago de Cuba; Iris Betancourt Téllez y Ernesto Palacio Verdecia, de la provincia de Granma.

En el listado sobresalió Félix Pedro Guillén Fonseca, trabajador de la comunidad Marcial Jiménez, del municipio Campechuela, provincia de Granma, por su labor en la transformación de las condiciones higiénicas, sanitarias, la imagen paisajística de su entorno, la eliminación de microvertederos y creación de espacios útiles.

Con el apoyo comunitario, puso en marcha el parque agroecológico Rosa Elena Simeón, la finca agropecuaria La Pera y el área recreativa La Cañada, todo lo cual condujo a que lo declararan Hijo ilustre de Campechuela.

Los estímulos los concedieron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente  

Tanto Broche Lorenzo como la ministra del CITMA y numerosos invitados al encuentro, inauguraron la exposición denominada Cuidado y conservación del medio ambiente.

El integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) escribió y leyó en el libro de la muestra que detrás de los premios nacionales de medio ambiente “existe un derroche sin límite de profesionalidad, inteligencia y amor por Cuba”.

“La expresión, cuidado y conservación del medio ambiente atesora un caudal histórico de enseñanza y conocimiento del planeta. Aquí estamos contribuyendo todos en la enseñanza de Fidel de que un mundo mejor es posible”.

En términos parecidos se pronunció la titular del CITMA, quien felicitó a los estimulados y afirmó: “Cuba seguirá trabajando en el cuidado y conservación del medio ambiente por presente y futuro de nuestro pueblo”. (Texto: ACN)(Foto: Radio Habana Cuba)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *