Camagüey, Cultura Jurídica, Congreso Internacional Abogacía 2022, Derecho, Código de las Familias, Referendo Popular

Abogan en Camagüey por mayor cultura jurídica ante auge legislativo (+ Fotos)


Camagüey, 21 sep.- Ante el auge legislativo que vive el país se impone una mayor cultura jurídica de la población, en lo cual los medios de comunicación tienen un papel imprescindible, aseguró en Camagüey el Doctor Juan Mendoza Díaz, Premio Nacional de Derecho 2020.

Durante el evento preparatorio en la provincia, previo al Congreso Internacional Abogacía 2022, significó que la reforma procesal llevada a cabo en el país constituye la de mayor magnitud e implica un empoderamiento de los derechos del ciudadano.

Tanto en el ámbito penal como en el resto de las materias hay una transformación radical que tiene su base en el artículo 92 de la Constitución de la República de Cuba, en el que se reconoce la tutela judicial efectiva, y bajo su amparo cualquier persona tiene la posibilidad de acudir a los tribunales para que estos fallen sobre una determinada situación.

El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la Unión Nacional de Juristas agregó que son normativas complejas, pero necesarias, que dejan atrás la obsolescencia que existía en el país en ese sentido.

Respecto al Código de las Familias que el próximo 25 de septiembre se llevará a referendo popular, expresó que es una garantía contar con un mecanismo procesal que proteja los derechos que se respaldan en ese texto, referidos, por ejemplo, a la niñez, la ancianidad y la no violencia.

Por su parte, Noris Busto Serrano, directora provincial de Bufetes Colectivos, puntualizó que el encuentro constituye el espacio de superación más importante de los abogados en el territorio, lo cual redunda en la calidad de la prestación de servicios a la población.

Las investigaciones premiadas resultaron las relativas a la escucha del menor y los equipos multidisciplinarios en el procedimiento familiar; el nuevo Habeas Corpus tras la Constitución de 2019; los peligros de los delitos de peligro; y la necesidad de capacitación de los directivos de entidades estatales en las relaciones contractuales con los nuevos sujetos económicos.

También alcanzaron el primer lugar los trabajos vinculados a la protección del derecho al medio ambiente sano en el ordenamiento jurídico cubano; el abogado, la abogacía y el sistema judicial; y el impacto en los trabajadores que son declarados en estado de invalidez temporal para el ejercicio de su labor.

El Doctor Juan Mendoza Díaz, Premio Nacional de Derecho 2020, reconoció la fortaleza de Camagüey en el plano jurídico a nivel de país y señaló que el Congreso Abogacía, que se celebrará próximamente en La Habana, posibilita contrastar las experiencias cubanas con las prácticas internacionales. (Texto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: Cortesía de Boguis Guerra Caballero/ Dirección Provincial de Bufetes Colectivos)

 

 

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *