Camagüey, Referendo Popular, Código de las Familias, Discapacidad, Radio Cadena Agramonte

Código de las Familias y el respeto a la inclusión social (+ Fotos)


Por Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte

“Yo voto sí por el Código de las Familias porque me protege”, expresó mediante el lenguaje de señas Juan Alberto Agüero González, un muchacho especial, por ponerle un adjetivo, que a sus 23 años conoce de oportunidades y de una vida plena, pero está consciente que otros en su condición no tienen la misma suerte.

Él se sabe independiente desde pequeño cuando la vida le deparó una sepsis generalizada por la que hoy es sordo hipoacúsico, pero gracias a su familia y el entorno social siguió los pasos de su padre en la electrónica y en la actualidad trabaja en el departamento técnico de Radio Cadena Agramonte con domino pleno de su área de labor.

Verlo montar bicicleta, arreglar un equipo con habilidades y destreza, sonreír ante la belleza femenina o descubrir la mirada inquietante para mostrar la solución a preguntas que él sabe las respuestas, son de las cualidades que descubrimos en este joven desde hace tres años.

Pudieran parecer acciones comunes y lo son, pero cobra mayor importancia cuando este muchacho encauza su futuro en situación de discapacidad, como lo define la Constitución.

A su paso lo acompaña una familia que apuesta por su felicidad e independencia, pero en su camino coincide con gente de luz que aprende el lenguaje de señas para comunicarse mejor o simplemente personas que tratan de entenderlo, y gozan de sus oportunidades en absoluta igualdad.

Pero está consciente que esta disposición jurídica que se someterá a referendo popular en el Código de las Familias pretende visibilizar la posibilidad de mostrar derechos sobre las personas en situación de discapacidad y que no tienen la suerte de él.

Hasta el próximo 25 de septiembre mantenemos una cuenta regresiva llena de esperanzas por un país mejor y más inclusivo. Sin dudas un tema de mucha sensibilidad, signado por el amor, para que cada vez sean más las historias parecidas a las de Juan Alberto Agüero González, por el apoyo y los beneficios que concede el nuevo documento legal a todos los cubanos, por el respeto a la diferencia y actuar conforme con las voluntades y preferencias. (Fotos de la autora)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *