Cuba, escritora Irma María Bernal, libro, resiliencia de las mujeres

Libro en Cuba ilustra resiliencia de las mujeres ante la COVID-19


La Habana, 26 sep.- A través de los testimonios de 56 protagonistas de las diferentes esferas de la vida social cubana, la escritora Irma María Bernal pone al descubierto hoy la resiliencia de las mujeres en tiempos de crisis.

La autora del libro Conversando entre nosotras, Las mujeres en tiempos de Covid-19, expone en estas páginas las experiencias de ellas durante dos años (2020-2022), bajo el sello Ediciones Acuario, adscrito al Centro Félix Varela.

Según informa el Centro Oscar Arnulfo Romero, colectivo al que pertenece Bernal, el título agrupa las voces de mujeres procedentes de toda la isla, con edades, profesiones u oficios, credos religiosos, orientación sexual y color de la piel diferentes, quienes transmitieron sus vivencias durante el confinamiento por la pandemia.

Entre los temas abordados en el volumen, destacan aquellos asociados a la infancia, adolescencia, desempeño laboral, violencia de género, machismo, acoso, aborto, religión, el nuevo Código de las Familias y el impacto de la crisis sanitaria.

Como denominador común del texto sobresale “la resiliencia de las mujeres cubanas, cuyo quehacer contribuye a la construcción de una sociedad inclusiva y plena de equidad”, señala en la nota de contracubierta Gabriel Coderch.

Por su parte, el historiador Julio César González-Pagés aseveró la validez del trabajo investigativo realizado, que pese a las condiciones adversas apostó por visibilizar las voces de las personas que regularmente no son protagónicas.

Asimismo, el perfil en la red social Facebook de Articulación Juvenil del Centro Oscar Arnulfo Romero resalta la coherencia de las historias, que habla de derechos, participación, equidad, inclusión, empoderamiento, mientras logra que el lector se identifique con esas experiencias.

Nombres como Oderay Nápoles Quintanilla, Liliana Lam, Isel Calzadilla Acosta, Yeni Turiño, Rochy Ameneiro y Magda González Grau figuran en las páginas del libro. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *