huracán Ian, Pinar del Río, Cuba, Instituto de Meteorología

Prevén entrada de Ian por Pinar del Río en la madrugada de este martes


La Habana, 26 sep.- Entre las 4:00 a.m. y las 5:00 a.m. de este martes se prevé que el huracán Ian toque suelo cubano por la provincia de Pinar del Río, para salir al mar posteriormente temprano en la mañana, informó la Máster en Ciencias Yinelys Bermúdez Souza, directora de Sistemas Básicos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda, precisó que debe entrar a tierra en un punto aproximado entre el territorio de La Coloma y San Juan y Martínez.

Señaló que el sistema ha incrementado sus áreas de chubascos y lluvias, con un centro mejor definido y afectaciones ya en gran parte del país, lo cual se intensificará durante las próximas horas, sobre todo en el occidente y centro de la isla.

Bermúdez Souza detalló que a las 6:00 p.m. el huracán se ubicaba a 235 kilómetros (km) al sudeste del Cabo de San Antonio y a 190 km al sur de La Coloma, en Pinar del Río.

Agregó que existen acumulados de entre 30 y 50 milímetros (mm) de precipitaciones, lo que aumentará hasta 300 mm en algunos lugares, en la medida en que continúe aproximándose el fenómeno meteorológico, e insistió en que se trata de un sistema muy amplio con largo alcance.

Estimó que los vientos huracanados (superiores a los 120 km/h) incidirán esta madrugada en el occidente del país, en especial en la zona pinareña, con olas de entre cinco y siete metros de altura en la Isla de la Juventud y el sur de Pinar del Río, lo que provocará fuertes y moderadas inundaciones.

Cuando el sistema avance sobre el occidente cubano, las inundaciones llegarán a la costa norte de Pinar del Río, puntualizó.

La especialista comentó que este martes, cuando Ian salga nuevamente al mar, aun se mantendrán chubascos y lluvias que afectarán la nación caribeña. (Texto: ACN)(Foto: INSMET)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *