Camagüey, riñones artificiales, hemodiálisis, Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech,

Servicio de hemodiálisis en Camagüey recibe nuevos riñones artificiales (Fotos)


Camagüey, 27 sep.- Como parte de la voluntad del Estado cubano de mantener la vitalidad en los servicios médicos, este martes comenzó la instalación de 20 riñones artificiales en la Sala de Hemodiálisis del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech, en Camagüey.

El licenciado Carlos Sanz Caveda, especialista en Electromedicina, informó que cada equipo, con un valor de diez mil euros en el mercado internacional, sustituye a la tecnología anterior con 14 años de explotación, lo cual permitirá una mayor estabilidad en el tratamiento a los pacientes con enfermedad renal crónica en estadio cinco.

De muy seguro y altamente beneficioso calificó el moderno equipamiento el doctor Dashiell Millet Torres, especialista de Primer Grado en Nefrología y jefe de esa área, quien explicó que el proceder consiste en un circuito extracorpóreo y un dialisador por donde circula la sangre para eliminar toxinas y el líquido en exceso que se acumula en el organismo de las personas.

Con 81 años de edad, el camagüeyano Raúl Agüero Castillo recibe desde hace ocho años el tratamiento dialítico en esa institución hospitalaria y reconoce una elevada preparación técnica y calidad humana del personal médico, lo que impacta de manera positiva en la evolución de los enfermos.

Actualmente, precisó la doctora Arianny Betancourt Recio, especialista de Primer Grado en Nefrología y jefa de ese servicio, se atienden145 pacientes en régimen de hemodiálisis divididos en cinco turnos.

Agregó que se desarrolla el Programa Regional de Diálisis Peritonial que incluye a 11 personas de las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey, mientras que igual cifra está identificada para el servicio de trasplante renal. (Texto y fotos: Yadira Nuñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *