Cuba, Centro de Estudios Che Guevara, Casa de las Américas, Anuario institucional

Presentan hoy Anuario del Centro de Estudios Che Guevara


 

La Habana, 5 oct.- El Centro de Estudios Che Guevara presentará hoy en la Casa de las Américas su Anuario institucional, la publicación paradigmática del colectivo que promueve el estudio y conocimiento del pensamiento, la vida y la obra del Guerrilero Heroico.

La revista estará dedicada a los 55 años de creada la Organización Latinoamericana de Solidaridad con Asia, África y América Latina, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Históricas María del Carmen Ariet García, Coordinadora académica de la institución.

También por los 55 años del Mensaje del Che a la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Tricontinental), publicado el 16 de abril de 1967 en un suplemento especial cuando ya él estaba al frente de su destacamento internacionalista en la selva de Bolivia.

Añadió que la en la Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA Cultural), sirvió de sede para la presentación de fragmentos del documental Che, un hombre nuevo, del realizador argentino Tristán Bauer, en la más completa crónica cinematográfica sobre su vida y obra.

Algo similar ocurrió con Che, una película biográfica de 2008, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro en el papel principal, basada en dos escritos del Che: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia.

Tales actividades forman parte de la gesta del Guerrillero Heroico en la selva boliviana en su aniversario 55, en un proyecto de liberación nacional que se irradiaría a varios países latinoamericanos.

Los actos por la efeméride comenzaron en mayo pasado, con una conferencia por su Mensaje a la Tricontinental hace 55 años y en junio por su cumpleaños 94. Entonces advirtió:

“¡Cómo podríamos mirar el futuro de luminoso y cercano, si dos, tres, muchos Viet-Nam florecieran en la superficie del globo, con su cuota de muerte y sus tragedias inmensas, con su heroísmo cotidiano, con sus golpes repetidos al imperialismo, con la obligación que entraña para este de dispersar sus fuerzas, bajo el embate del odio creciente de los pueblos del mundo!.” (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *