Iran, Rusia, red eléctrica

Irán y Rusia conectarán red eléctrica por el Caspio


Teherán, 10 oct.- Irán y Rusia proyectan interconectar sus redes eléctricas por un corredor en el mar Caspio, y prentende sumar a Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informó la agencia Irna.

El asesor del ministro de Energía iraní en asuntos internacionales, Mohamad Ali Farahnakian, relató al citado medio que están realizando esfuerzos para conectar la red eléctrica persa a Rusia y otros países de la OCS.

Se trata de una línea de transmisión que pasaría por Turkmenistán en el este del mar Caspio, según fue pactado, dijo, en el Segundo Foro Económico del Caspio desarrollado en Moscú, Rusia, del 5 al 6 de octubre.

Durante la cita el vicepresidente primero iraní, Mohamad Mojber, propuso crear una zona de libre comercio entre las naciones ribereñas de ese mar.

Para la implementación del plan, solo es necesario construir la tercera línea de transmisión entre Irán y Turkmenistán porque las dos primeras ya se encuentran en funcionamiento, remarcó el alto funcionario iraní.

Precisa la fuente que Irán concluyó la construcción de la línea hasta la frontera común y, tan pronto como Turkmenistán complete su parte, se incrementará la capacidad de transmisión de energía en un 200 por ciento.

Una vez en marcha el proyecto, Irán podrá exportar su electricidad desde la costa oriental del mar Caspio, explicó Farahnakian.

Al presente Irán realiza consultas para permitir la conexión de su red nacional a las de los Estados miembros de la OCS a través de Turkmenistán y Tayikistán.

La República Islámica entre sus políticas apuesta por convertirse en epicentro energético regional, teniendo en cuenta su geolocalización que permitiría suministrar energía en verano a los países cálidos del sur y en invierno a los países más fríos del norte. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *