Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recuperación, huracán Ian, trabajo voluntario, comunidad Juan de Dios Fraga, La Lisa

Díaz-Canel: Fuerza Cuba, que todos juntos ¡Venceremos! (+ Fotos)


La Habana, 9 oct.- Como una situación dolorosa y compleja, calificó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo que se vive en la más occidental de las provincias cubanas, donde se avanza en la recuperación tras el paso del huracán Ian, pero queda mucho por hacer.

Tras participar en la jornada matutina en un trabajo voluntario en la comunidad Juan de Dios Fraga, del municipio capitalino de La Lisa, junto a otros miembros del Buró Político, el Secretariado del CCPCC y las principales autoridades del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones políticas y de masas de la capital, Díaz-Canel dijo que la recuperación del sistema electroenergético en La Habana, tras apenas cinco días de haber pasado el huracán, fue una heroicidad, como también lo está siendo lo que se hace hoy en Pinar del Rio.

Como en otras ocasiones, el líder cubano reconoció a los trabajadores del sector eléctrico de todo el país que se lanzaron desde los primeros momentos a trabajar sin descanso en las provincias afectadas y recalcó que ahora la prioridad es concluir en Artemisa para acelerar la recuperación en el territorio pinareño, donde solo poco más del 30 por ciento de los clientes tienen electricidad.

Visiblemente emocionado, contó vivencias de las cuatro visitas realizadas en los últimos 10 días a las comunidades más afectadas por el huracán en Pinar del Río. Reconoció el espíritu de trabajo, entrega y fortaleza de los pinareños y de todos los que han llegado y siguen llegando desde toda Cuba para apoyar en la recuperación, hacer donaciones o brindar alivio espiritual desde el arte.

En el encuentro, Díaz-Canel agradeció también a los científicos cubanos que viven en la comunidad Juan de Dios Fraga, en La Lisa, una de las más golpeadas por Ian en La Habana, sobre todo por las afectaciones en el tendido eléctrico y la caída de árboles, su participación en el trabajo voluntario de este domingo, que se centró en la recogida de desechos sólidos.

Recordó que esta fue una comunidad creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro para los que pertenecían entonces al Polo Científico y allí viven hoy muchos de los que han salvado a nuestro pueblo, a Cuba, tras el impacto de la pandemia de la COVID-19,  con la creación de nuestras propias vacunas.

Aseguró, además, que si hemos podido enfrentar los efectos de la pandemia, el bloqueo, el siniestro en el Hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros y ahora el huracán, es gracias, en gran medida, a esos científicos que también ayer llevaron su ayuda solidaria a Viñales, en Pinar del Río.

Al cierre del intercambio, precisó que estos son días simbólicos que se convierten en motivaciones y también nos dan fuerza para seguir: la presencia permanente de las enseñanzas y alertas de Fidel, el aniversario 55 de la muerte del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara y el 10 de octubre, día del inicio de nuestras luchas independentista, y que todo eso se resume en el heroico pueblo de Cuba y en su resistencia creativa.

Expresó que esas motivaciones nos permiten seguir diciendo: Fuerza Cuba, que todos juntos  ¡Venceremos!

Se sumaron a  la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario convocada este fin de semana para impulsar las labores de recuperación y saneamiento tras el paso del huracán Ian en esta comunidad funcionarios y trabajadores del CCPCC y otros organismos centrales, brigadas juveniles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnologías, entre otros.

Lea también: Jornadas de trabajo voluntario impulsan la producción de alimentos en Camagüey (+ Fotos)

La Jornada Nacional de Trabajo voluntario fue convocada por la Central de Trabajadores de Cuba con el objetivo de impulsar labores de saneamiento en ciudades y áreas rurales en todo el país.

Ian atravesó el pasado 27 de septiembre la provincia de Pinar del Río y provocó  daños en ese territorio y en los de Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud. (Tomado del sitio web del Partido Comunista de Cuba) (Fotos: Presidencia Cuba y del sitio web del Partido Comunista de Cuba )


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *