Matanzas, Cuba, termoeléctrica Antonio Guiteras, Sistema Eléctrico Nacional

Nuevo contratiempo en termoeléctrica Antonio Guiteras imposibilita sincronización


Matanzas, 10 oct.- Un nuevo fallo en el sistema de excitación impidió, en la madrugada de hoy, la sincronización de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en esta ciudad, con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, el contratiempo se produjo durante el proceso de arranque de la CTE Guiteras, luego de solucionar en días recientes averías en el área de caldera.

Actualmente trabajamos en el diagnóstico del problema en el sistema de excitación con la ayuda de un especialista extranjero, acotó Palmero Aguilar, quien recalcó que en una planta con más de tres décadas de fundada los fallos suelen ser habituales y de tipo diverso.

Reconoció que, debido a la tensa situación del SEN en las últimas semanas, que conlleva a molestos apagones, resulta difícil para la población entender el esfuerzo que se realiza por los trabajadores de la unidad para devolverle la funcionalidad.

La CTE Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, salió del SEN producto del colapso nacional después del paso del huracán Ian y, posteriormente, presentó dificultades en el sistema de excitación y el área de caldera que impidieron su regreso al Sistema.

Fundada por el líder de la Revolución Fidel Castro, la planta incluye entre sus ventajas encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto sin necesidad de gastos por concepto de transportación. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *