10 de octubre, Camagüey, Carlos Manuel de Céspedes, Salvador Cisneros Betancourt, Ignacio Agramonte, Napoleón Arango

Aproximaciones al 10 de octubre de 1868 desde El Camagüey


Por Yeni Yeisi Adán Castaños/Tomado del sitio web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

El 10 de octubre de 1868 marca oficialmente el inicio de la travesía emancipadora del pueblo cubano. Carlos Manuel de Céspedes daría el paso trascendental que el momento necesitaba; mientras en El Camagüey ocurrían acciones aisladas en fechas cercanas.

Como bien declarara la historiadora Elda Cento, la noticia del alzamiento protagonizado por el que después se convertiría en el Padre de la Patria, sorprendió tanto a las autoridades coloniales como a los conspiradores de otras zonas de la Isla, sobre todo al Camagüey.

Los principeños, en las reuniones de San Miguel del Rompe y de la Finca Muñoz, fueron partidarios de no apresurar los acontecimientos hasta que hubiera una mayor concentración de recursos y hombres.

Levantamientos aislados en El Camagüey

No obstante, aunque dicho alzamiento no fue secundado de manera oficial, si se produjeron levantamientos aislados. En este sentido, existen criterios diferentes en cuanto a la fecha de su realización.

Por un lado, parte de la bibliografía consultada expone que Napoleón y Augusto Arango se alzaron el día 11 de octubre, mientras que otras agregan que dichas acciones ocurrieron en los últimos días del mes, fundamentalmente en la región sur del territorio, sin contar con la Junta Revolucionaria, cuyo jefe, Salvador Cisneros Betancourt, se encontraba en La Habana.

El camino hasta la incorporación oficial de los camagüeyanos a la Guerra Grande devendría posiciones distintas relacionadas con el liderazgo de la revolución en la región, así como otras pretensiones e ideas que no buscaban adentrarse del todo en el conflicto.

La propia Elda alega que estas voces, representadas por Napoleón Arango, eran partidarias de posiciones reformistas. Arango, prácticamente desde el inicio, asume un rol que no se había ganado con el objetivo de proteger sus intereses, aun cuando su apellido gozaba de gran renombre, pues era el líder de los hacendados azucareros del Partido de Caonao (zona con mayor densidad de ingenios y esclavos en la jurisdicción en ese momento).

Sus movimientos tendrían luego una contundente respuesta protagonizada por Ignacio Agramonte.

Análisis crítico de un hecho trascendental

El hecho de que ocurriesen levantamientos aislados en el Camagüey en fechas cercanas al 10 de octubre y antes del 4 de noviembre de 1868 pone sobre el tapete intenciones, decisiones, contradicciones que posteriormente saldrían a la luz entre ambas regiones. Asimismo, es de considerar un mayor análisis crítico para llegar a la verdadera magnitud de los sucesos.

Bibliografía

Centro de Estudios Militares de las FAR. Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo 1 Biografías. Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2014.

Cento Gómez, Elda. “Reformismo vs. Independentismo. Raíces y consolidación del alzamiento del 4 de noviembre de 1868 en la jurisdicción de Puerto Príncipe” En Cuadernos de historia principeña 17. Patrimonio legado al siglo XXI, Elda Cento coords. Camagüey: Editorial Ácana, 2019.


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *