Camagüey, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, Artemisa, Recuperación

Apoya brigada camagüeyana recuperación de las redes de telecomunicaciones en Artemisa (+ Fotos)


Camagüey, 12 oct.- Conectarse por datos móviles o hablar por teléfono son una suerte de privilegios que por estos días no pueden permitirse los seis hombres de la brigada de corte y bajante de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Camagüey que actualmente labora en la provincia de Artemisa, tras el impacto del huracán Ian.

Cada día, desde el pasado 1ro de octubre que llegaron a ese occidental territorio, hacen una pausa en la autopista para conversar con sus familiares y dejan entrever esos sentimientos de añoranza, orgullo y compromiso que comparten con Radio Cadena Agramonte a más de una semana de intensas labores en la recuperación de la telefonía básica fija, cuya infraestructura sufrió considerables daños por el paso del evento meteorológico.

Además del desafío constante a las alturas, los trabajadores se empeñan en devolver la vitalidad de los servicios con total dedicación y, gracias a ese ímpetu, hoy la realidad es otra en San Cristóbal, Los Pinos, Silvio Caro, Fierro, Lomas Coloradas y López Peña, varias de las localidades afectadas en esa provincia.

“Aquí estaremos hasta restablecer las comunicaciones y cumpliremos la tarea con mucho respeto como hasta ahora”, aseguró Pavel Ferrer de Vega, jefe de Brigada.

A sus 55 años, de ellos más de 30 en el sector, Mario Paret Usatorre, quien ostenta también la distinción Proeza Laboral, sabe de situaciones de desastre y de cómo crecerse ante las dificultades, pues su experiencia en seis eventos meteorológicos así lo evidencia.  

“He tenido la oportunidad de compartir con hermanos de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud y ahora Artemisa. En cada oportunidad ha primado el esfuerzo, el humanismo y la solidaridad para resarcir los daños”, destacó.

Jorge Ruiz Piloto, jefe del Centro Principal de San Cristóbal en Artemisa, comentó que se avanza en las labores de recuperación, pues de 100 postes afectados hoy solo restan 26, mientras que todavía se trabaja en las 160 dificultades reportadas en la ruta de cables bajo condiciones muy difíciles y con limitaciones de recursos.

Añadió que el proceso de restablecimiento de la red de abonados marcha a un 70 por ciento gracias al apoyo de las brigadas de Ciego de Ávila, Guantánamo y el territorio agramontino, colectivos que distinguió por la integralidad y productividad de sus integrantes.

Así son estos hombres, quienes se pasan la mayor parte del tiempo ocupados, almuerzan pasadas las 3:00 p.m., se levantan antes de que asomen los primeros rayos del sol y terminan cuando la oscuridad no les permite avanzar más, con la certeza de regresar una vez concluyan con éxito su misión. (Texto: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: Cortesía de los entrevistados)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *