Cuba, judo, Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán

Judo: Idalis y la posibilidad de podio hoy para Cuba en mundial


La Habana, 12 oct.- La judoca Idalis Ortiz aparece hoy como la principal figura de Cuba en su última posibilidad de podio en la jornada de cierre del torneo individual del Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, con dominio de Japón (5-3-2).

Luego de ocho intentos fallidos por preseas de la mayor de las Antillas, Ortiz, multimedallista olímpica (2-2-1) y mundial (2-2-4) de los más de 78 kilogramos (kg), y decimotercera del ranking mundial (RM), está entre las grandes favoritas de los especialistas.

Junto a la destacada judoca de la occidental provincia de Artemisa estarán en acción en los más de 100 kg los también cubanos Andy Granda, decimosegundo del RM, y el joven debutante en estos certámenes, Omar Cruz.

Según el sitio www.ijf.org, Ortiz tendrá a su primera rival en la georgiana Sophio Somjhivili, Granda en el húngaro Richard Siponcz y Cruz en el bahreiní Azamat Chotchaev.

Anteriormente quedaron en el camino hacia el podio, Danny Porte (60 kg), Melissa Hurtado (52 kg), Orlando Polanco (66 kg), Arnaes Odelín (57 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Maylín del Toro (63 kg), Iván Silva (90 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), en ese orden.

La actuación más sobresaliente hasta el momento por los discípulos Julio Alderete (m) y Yordanis Arencibia (f) la logró Silva, plata del orbe en 2018 y cuarto lugar en el ranking del planeta, quien terminó en el quinto lugar –discutió bronce-, resultado que ubica hasta el momento a Cuba en el lugar 27, empatada con Chile y Rumania.

Japón (5-3-2) lidera el certamen, seguido por Brasil (2-0-1), Uzbekistán (2-0-0), Mongolia (1-1-1), Croacia (1-1-0) y Georgia (1-0-2), los seis países que al menos han alcanzado uno de los 12 títulos puestos en disputa.

El mundial se despedirá de Tashkent este jueves con el por equipos mixto, torneo que convoca las categorías de 57, 70 y +70 kg para mujeres, y 73, 90 y +90 kg para hombres.

Esta cita mundialista reparte puntos para los rankings del planeta y olímpico, con la mira puesta fundamentalmente en la cita bajo los cinco aros de París 2024. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *