Cuba, cáncer de mama, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, un llamado por la vida


La Habana, 19 oct.- La prevención y la detección temprana son pilares para detener el alarmante aumento del cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres a nivel mundial y que constituye un grave problema de salud por su morbilidad y mortalidad, declaró en exclusiva el doctor Alexis Cantero Ronquillo, presidente de la Sección de Mama en la Sociedad Cubana de Cirugía.

Tal escenario demanda la atención de la sociedad y, sobre todo, que las féminas tomen conciencia de su protagonismo en esta batalla, para lo cual es impostergable que eleven su percepción de riesgo, de ahí que la comunidad científica, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebre cada 19 de octubre una jornada de reflexión en la lucha contra esa neoplasia maligna.
Basta con conocer que en el 2021 el cáncer de mama se convirtió en el más frecuente a nivel global, y solo en los Estados Unidos fueron detectados 2,3 millones de casos nuevos, precisó Cantero Ronquillo en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este año con el tema "Por unos cuidados más justos".

Cuba no escapa a las estadísticas negativas en cuanto a esa enfermedad, de la cual son diagnosticadas anualmente más de tres mil 700 pacientes, en las diferentes instancias del sistema de salud; aquí resulta la principal causa de padecimiento en la mujer y la segunda de muerte, si bien la mortalidad permanece con tendencia al control, acotó el experto.

Además de su responsabilidad como cirujano, el entrevistado echó a andar hace 19 años el Proyecto Alas por la Vida, devenido en obra de esperanza y humanidad, que ofrece herramientas para vivir el día a día a las féminas operadas, y las ayuda a neutralizar o mitigar las secuelas indeseables del diagnóstico y los tratamientos.
Este empeño es apoyado por donaciones de la Fundación Holandesa Prótesis de mama para Alas por la Vida. 

La sede oficial del proyecto cubano radica en los altos del Hospital de Día del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, en esta capital, donde esta tarde, a las 02:00 p. m., quedará inaugurada la muestra "Vida/ Costuras a flor de piel", de la fotógrafa cubana Leysis Quesada Vera y su colega y también cineasta holandés Koen Suidgeest.

Quesada Vera y Suidgeest proponen un acercamiento a las intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama, a partir del impacto físico y psicológico de la enfermedad.
En todo el país funcionan grupos de Alas por la Vida, que no detuvieron su labor durante la pandemia de la COVID-19, pues suplieron el contacto personal por encuentros en las redes sociales.

Este miércoles desplegarán sus alas con disímiles actividades, haciéndose eco del llamado a portar un lazo rosado o prenda de este color, a manera de recordatorio sobre el compromiso de la sociedad en la lucha contra este tumor que, según datos de la OMS de 2020, afecta a más de 2,2 millones de personas en el mundo y es la primera causa de muerte en la población femenina. (ACN) (Foto: Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *