Chad, protestas, manifestaciones, enfrentamientos, muerte

Choques entre policías y manifestantes en Chad causan 30 muertes


N´Djamena, 20 oct.- El gobierno de Chad informó hoy la muerte de 30 personas, incluidos 10 policías, durante enfrentamientos en esta capital entre fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios a la actual Junta Militar en el poder.

El ministro de Comunicaciones y portavoz del Ejecutivo, Aziz Mahamat Saleh, declaró que las protestas, las cuales no fueron autorizadas por las autoridades y con saldo también de numerosos heridos, se convirtieron “en una insurrección” en las calles.

Las movilizaciones, en las que participaron cientos de manifestantes, tuvieron como trasfondo político conmemorar este jueves un año desde que los militares prometieron entregar el poder a un gobierno civil, plazo que recientemente se prolongó por otros 24 meses.

A finales de septiembre pasado, Mahamat Idriss Déby Itno se mantuvo como presidente del gobierno de transición hasta la celebración de elecciones generales, por decisión de una comisión oficial.

Líder del gobernante Consejo Militar de Transición, el actual mandatario accedió al poder el 20 de abril de 2021, luego de que el anterior jefe de Estado, su padre Idriss Déby Itno, murió durante una operación militar contra un grupo rebelde.

Personalidades chadianas declararon recientemente que la conformación del actual Ejecutivo es fruto de un proceso de diálogo nacional, en medio de fuertes tensiones políticas, pese a la oposición del grupo armado Frente para el Cambio y la Concordia en Chad. (PL) (Foto: AFP)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *