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Docencia, investigación y proyectos para el desarrollo de Vertientes


Camagüey, 20 oct.- Caracterizado por el alto nivel de respuesta a los programas de la Revolución, poseedor un claustro con un alto sentido de pertenencia y reconocimiento científico, pedagógico y político, el Centro Universitario Municipal (CUM) de Vertientes se esfuerza por brindar una educación de calidad y una sólida superación postgraduada a los profesionales y dirigentes del territorio.

Así lo confirma su directora Ángela Aurora Rabí Baldoquín, al conversar sobre el quehacer de ese colectivo y el vigésimo aniversario de la creación de la sede universitaria.

Fundado el 6 de septiembre de 2002 como resultado del proceso de universalización de la Educación Superior en los municipios, en sus aulas se han  graduado alrededor de mil profesionales en el ámbito de las ciencias pedagógicas, agropecuarias, técnicas, económicas y humanísticas, cifra que este año debe sumar más de 120 egresados.

En sus 20 años de experiencia ha perfeccionado la actividad científica, al vincular no solo a profesores y especialistas, sino también a los estudiantes del Curso por Encuentros a la solución de problemas derivados del ejercicio de su profesión a través de proyectos y extender su impacto en todo el territorio, según refiere su directora.

Cuentan con siete proyectos de desarrollo local, fundamentalmente vinculados a la agricultura y con alto impacto en la economía, como fuente de empleo y de impulso a la soberanía alimentaria de la localidad, entre los que se incluye también la creación de una minindustria para la elaboración de dulces, conservas y cortes de ajiaco con la Empresa Agroindustrial Batalla de las Guásimas.

En Carretera Central entre calle Juventud y 4ta # 502 se encuentra la Dirección del CUM Vertientes mientras que la docencia se desarrolla en el local ubicado en el consejo popular Panamá.

“Contamos con una matrícula de 692 estudiantes distribuidos en 6 carreras: Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, en Cultura Física y en Contabilidad y dos carreras de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Procesos Agroindustriales. Estas carreras responden a sectores como Educación, Deportes, Agricultura y el agroazucarero.”

“Durante la etapa de la pandemia de la COVID-19, junto a la matrícula habitual, se atendieron 150 estudiantes del curso regular diurno distribuidos en 23 carreras los cuales, además de desarrollar la docencia a distancia, se incorporaron a tareas de impacto con el seguimiento de los profesores del CUM”, precisa Rabí Baldoquín.

Esta profesora de vocación, ingeniera Química, lleva alrededor de tres años al frente del CUM. ¿Cómo se convierte en docente?

Desde joven siempre tuve interés por el magisterio, pero por influencia de mi madre estudié Técnico Medio en Química Azucarera y luego Ingeniería Química. En 1997 decidí seguir mi verdadera vocación y me inicié como docente en el Instituto Politécnico Agropecuario Cruce de la Trocha. En el año 2000 se realizó una convocatoria para categorizarse e impartir docencia en la Educación Superior desde los municipios, me categoricé e inicié como profesora adjunta de manera voluntaria hasta el 2004 que paso a ocupar directamente una plaza.

¿Desde cuándo ejerce como directora del CUM?

En el 2012, luego de varios años trabajando como subdirectora de la filial, pasé a directora por cambio de estructura. Al finalizar el año pasé a profesora por solicitud propia, luego cumplí misión en Angola como profesora de Química en la Escuela Superior Pedagógica de Cuanza Norte y después de regresar en el 2019 retomé el puesto de dirección hasta la fecha.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Como Directora del Centro Universitario Municipal me he mantenido vinculada a diferentes tareas tales como el apoyo al proceso de vacunación contra la COVID- 19 y su digitalización, y la atención a las circunscripciones, propiciando el vínculo directo con el trabajo comunitario.

Mi mejor experiencia la adquiero en la formación de profesionales y la actividad posgraduada, específicamente con las inherente al desarrollo local, las que permiten mantenernos actualizados con los resultados del municipio.

Hábleme de los retos para seguir mejorando el quehacer del CUM

Los retos están encaminados a elevar la preparación de los cuadros del territorio con énfasis en el desarrollo local y el control interno; el completamiento de la fuerza docente principalmente en las carreras de Ingeniería, y continuar incentivando el proceso de categorías docentes como vía fundamental para garantizar la calidad de la enseñanza.

La visibilidad de los resultados en el incremento sistemático de las publicaciones en revistas de alto perfil, la participación y la celebración de eventos internacionales que han favorecido considerablemente el número de participantes y su impacto constituyen logros del trabajo del Centro Universitario Municipal Vertientes, que labora cada día por lograr una educación de calidad y fomentar las investigaciones y sus resultados en el desarrollo socioeconómico del territorio. (Texto y foto: Tomados del sitio web de la Universidad de Camagüey)


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