Cuba, CECMED, Ciencia, Coronavirus, Salud, Tecnología

Autorizan uso clínico de Combiovent, primer ventilador pulmonar cubano de altas prestaciones


La Habana, 22 oct.- El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el uso clínico del equipo ventilatorio de altas prestaciones Combiovent, primero de su tipo que se fabrica en el país, desarrollado por la Empresa Combiomed, perteneciente a BioCubaFarma.

Así lo dio a conocer el ingeniero Alejandro César González Urquiza, miembro del equipo que desarrolló el dispositivo, quien precisó que el permiso fue otorgado luego de un riguroso proceso de validación.

Previamente, explicó, se hicieron dos pruebas experimentales satisfactorias en cerdos, los cuales se ventilaron bajo la supervisión de la autoridad regulatoria. Después se aprobó la realización de un diagnóstico de estabilidad del equipo, el cual fue puesto a funcionar durante bastante tiempo continuo, sin presentar ninguna falla.

Luego de todo el proceso de validación llevado a cabo con el CECMED, donde se realizaron pruebas al software, al sistema neumático, y a la electrónica del equipo, la entidad otorgó el permiso de uso en humanos, a fin de probarlo en pacientes con requerimiento ventilatorio.

El profesor Alberto Martínez Sardiñas, anestesiólogo, intensivista y líder del proyecto, informó que dos de estos dispositivos ya están situados en el Hospital Calixto García y en el Instituto de Neurología, respectivamente, mientras que el tercero, será trasladado al Hospital Miguel Enríquez, también de La Habana.

Precisó que dentro de unos 10 días deben comenzar las pruebas clínicas en pacientes ventilados de estas instituciones hospitalarias, con personal médico previamente capacitado y asesorado por los desarrolladores del dispositivo.

Martínez Sardiñas significó que este equipo representa una posible solución para suplir todas las formas ventilatorias de pacientes graves y críticos en Cuba. Surgió a partir de las dificultades para importar estos dispositivos, que durante la COVID-19 adquirieron un elevado costo. (Texto y foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *