Bolivia, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, grupos opositores, Censo Nacional de Población y Viviendas

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños aboga por diálogo en Bolivia


Buenos Aires, 24 oct.- La presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ejercida por Argentina, instó hoy a retomar el diálogo interrumpido por grupos opositores en Bolivia sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas.

Alentamos la disposición de las partes a garantizar un intercambio constructivo y conversaciones de buena fe que permitan lograr acuerdos sostenibles con base en el consenso, señaló ese organismo en un mensaje publicado en su perfil en la red social Twitter.

El Gobierno del presidente Luis Arce y el Comité Interinstitucional promotor de un paro por tiempo indefinido en el departamento de Santa Cruz comenzaron conversaciones con vista a llegar a un pacto sobre el Censo.

Las autoridades nacionales propusieron la realización de ese proceso en abril de 2024 y, a partir de los resultados preliminares, redistribuir los recursos a todas las regiones en octubre del mismo año.

El Comité exigió la realización del ejercicio en 2023 y, tras un receso en que unificó su postura con otros dirigentes opositores del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho abandonó las conversaciones.

Esta jornada, el periódico dominical La Época advirtió que el paro de los grupos de poder cruceños y su rechazo al diálogo buscan acortar el mandato de Arce.

Lo que está en marcha es un nuevo golpe de Estado, aunque la interrupción de la democracia asuma una forma distinta a la de noviembre de 2019, cuando fue derrocado el expresidente Evo Morales, afirma el semanario en su editorial. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *