Cuba, Estados Unidos, Migrantes, Devueltos

Asciende cifra de migrantes devueltos a Cuba en el actual año


La Habana, 25 oct.- En cumplimiento de los acuerdos migratorios de Cuba con Estados Unidos, México y Bahamas, en lo que va de año han sido devueltos siete mil 770 migrantes irregulares cubanos a la Isla.

En todos los casos, son personas que por distintas vías salieron del país y se incorporaron al flujo irregular de migrantes de la región que busca llegar a Estados Unidos.

Los guardacostas norteamericanos este año arribaron con frecuencia al puerto de Orozco trayendo migrantes irregulares. Con ese servicio el gobierno de Estados Unidos hasta el domingo ha realizado 97 operaciones de devolución de personas interceptadas en alta mar cuando intentaban llegar ilegalmente a ese país.

Con las operaciones marítimas efectuadas las autoridades norteñas han devuelto a más de cinco mil 600 cubanos en cumplimiento del compromiso de esa nación de aplicarles el mismo procedimiento y normas migratorias que a los ciudadanos de otros países, de conformidad a sus leyes y normas internacionales.

En ese sentido, Cuba ve como un paso positivo el anuncio del Departamento del Estado norteamericano de restablecer el próximo año el otorgamiento de todo tipo de visas en su embajada en La Habana, para así dar cumplimiento al acuerdo migratorio.

El cierre allí de las actividades consulares y el recrudecimiento del bloqueo en medio de las dificultades económicas provocadas por la pandemia, son factores denunciados por el gobierno de Cuba como estímulos a la migración ilegal de sus ciudadanos.

También en lo que va de año, las autoridades de Bahamas han retornado por avión a Cuba a 438 personas.

Asimismo, las autoridades migratorias mexicanas han efectuado 36 vuelos en los que han regresado a más de mil 900 migrantes irregulares cubanos. En el caso de Islas Caimán, han repatriado por vía aérea a cuatro migrantes. (Texto: Granma Digital)(Foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *