Cuba, Guantánamo, Aves Migratorias y Autóctonas

Cuba actualizará registro de aves en el extremo oriental


La Habana, 26 oct.- El establecimiento de una estación de anillamiento de pequeñas aves migratorias y autóctonas en El Guanal, localidad cercana a la Punta de Quemados, en el área protegida Elemento Natural Destacado (END) Maisí-Caleta, de Guantánamo, permitirá actualizar el registro de especies de ese tipo en Cuba, como parte del proyecto internacional Corredor Biológico en el Caribe para extender el conocimiento, monitoreo y conservación de la diversidad biológica regional.

La estación, perteneciente a la Unidad Baracoa, de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, laborará en la Punta de Quemados y otras localidades cercanas inexploradas por el hombre, frecuentadas a menudo por aves migratorias del orden passeriformes, que se desplazan desde Norteamérica hacia el Sur, y viceversa, entre ellas las pichitas y bijiritas.

Alexis Morales Prada, administrador del END Maisí-Caleta, significó que hasta la fecha disponen de datos anecdóticos sobre la migración del pitirre (Tyrannus dominicensis), el cual suele abandonar Cuba por la zona, en grandes bandadas. El anillamiento permitirá identificar posibles daños a las poblaciones de aves, adoptar medidas para su supervivencia y conocer cuánto tiempo viven, hacia dónde se dirigen al migrar, y cuándo se van o llegan.

Ese conocimiento es de suma importancia en el campo de la zoología cubana, latinoamericana e internacional, pero también resulta útil para el hombre, pues al conocer estas costumbres se puede accionar para la protección de los pájaros viajeros, con cuya presencia contribuyen a equilibrar el medioambiente y evitan la propagación de plagas nocivas para la salud de los seres humanos.

Cuba tiene registros de 216 especies de aves migratorias que no anidan aquí, 40 son invernantes comunes, 40 menos frecuentes, 57 transitorias y 79 ocasionales. (Texto y foto: Granma Digital)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *