Cuba, foro de negocios, Cámara de Comercio, grupo Focus Cuba

Empresarios de Cuba y EE.UU. exploran vínculos a pesar del bloqueo


La Habana, 26 oct.- Para explorar oportunidades comerciales entre Cuba y Estados Unidos, inició hoy en La Habana un foro de negocios organizado por la Cámara de Comercio de la isla y el grupo Focus Cuba.

Empresarios estadounidenses de sectores como la agroindustria, el transporte, la logística y las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, dialogan con actores económicos cubanos para identificar posibles alianzas, en medio de las limitaciones que impone el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, analizarán cómo aprovechar las ventanas que deja el entramado de leyes del bloqueo y las diferentes licencias, en función de incrementar la participación de empresarios estadounidenses en esta etapa del desarrollo cubano.

Durante la inauguración del foro en el Hotel Nacional de Cuba, comentó que la isla tiene una alta dependencia del comercio exterior, «especialmente las importaciones representaron casi un 17 por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos años».

Dada la cercanía geográfica de Estados Unidos, su posición en la economía internacional y su competitividad, pudiera incorporarse de una manera más significativa en este intercambio; pero su participación en nuestras importaciones es bastante modesta, agregó.

“En el año 2021 las importaciones desde esa nación alcanzaron unos 370 millones de pesos, si se comparan con los más de ocho mil millones que importa el país en total, puede ilustrar las oportunidades que están perdiendo los empresarios estadounidenses”, precisó.

Carricarte reseñó el proceso de transformaciones de la economía cubana y destacó la aprobación de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas como un factor dinámico con demanda hacia la actividad de comercio exterior.

El representante de Focus Cuba, Peter Phillips, señaló que, aunque el presidente Joe Biden no ha cumplido con su palabra de “en gran medida volver a adoptar las políticas de la administración Obama”, Cuba concretó avances significativos en lo relativo a la participación de actores no estatales en la economía.

“Durante el encuentro vamos a examinar todo el espectro de posibles negocios en que podemos participar, pero la posibilidad de que socios extranjeros se vinculen con empresas privadas en Cuba es algo nuevo y da a nuestra gente una curiosidad particular”, dijo.

Phillips agradeció el trabajo desarrollado por la Cámara de Comercio y la posibilidad de intercambiar con funcionarios gubernamentales, empresas cubanas y diversos negocios en sus sedes.

“Cualquier persona que hace negocios necesita claridad: necesitamos claridad de nuestro negocio, pero esta es la oportunidad de obtenerla con funcionarios cubanos, de modo que podamos concretar cosas buenas”, insistió.

Tras dos años de pandemia en los que no pudieron celebrarse estas citas, el foro empresarial se extenderá hasta el 28 de octubre, cuando tendrá lugar una macro ronda de negocios.

Incluirá también conferencias sobre el contexto actual de las relaciones bilaterales, las transformaciones en la economía cubana y las posibilidades de inversión extranjera en la Isla, así como visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, al Parque Científico – Tecnológico de La Habana y la Finca “Vista Hermosa”. (Texto y foto; PL) 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *