Camagüey, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Aniversario 55, Ciencia

Variadas actividades animarán los festejos por los 55 años de la Universidad de Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 27 oct.- Con la premisa de alcanzar mayor excelencia en el hacer, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, primera de su tipo creada por la Revolución cubana, arribará a sus 55 años el próximo 6 de noviembre.

Como parte del amplio programa de actividades alegórico a la efeméride, se constituyó, la víspera, la Empresa de Tecnología, Innovación y Desarrollo (UCETID S.A) encargada de promover y comercializar los resultados científicos de esa institución académica y generar ingresos tanto en moneda nacional como libremente convertible.

Así lo informó en conferencia de prensa el doctor en ciencias Santiago Lajes Choy, rector de la casa de altos estudios agramontina, quien destacó que en saludo al nuevo aniversario profesores y estudiantes realizarán recorridos por fincas de productores destacados donde constatarán los avances en la producción de alimentos.

Precisó Lajes Choy que en el contexto de la celebración se promoverá el intercambio académico de manera virtual con universidades de China, Bélgica, la India, Perú y Estados Unidos; y significó que con las dos últimas se firmará un convenio y un memorándum de entendimiento, respectivamente.

Por otra parte, detalló que en saludo a los 55 años, una representación de docentes y alumnos de las 53 carreras llegarán hasta los 13 municipios de la provincia con el propósito de conocer sobre los procesos productivos en entidades de interés socioeconómico como la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, la Fábrica de Cemento, ambas en Nuevitas y la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, en Vertientes, además de otros centros laborales.

Puntualizó, también, que en el marco de la celebración se realizará un trabajo voluntario en el central Brasil, una visita a las instalaciones turísticas en cayo cruz, ubicado en el territorio de Esmeralda, además de un encuentro generacional, jornadas deportivas, un carnaval universitario y una mesa redonda.

De manera especial significó la graduación de 15 nuevos doctores en ciencias, con los cuales suman más de 300 los que ya atesora esa institución, la celebración de un claustro solemne con la exposición de los logros más palpables de la ciencia, además de la entrega de la placa conmemorativa Aniversario 55 a más de 200 prestigiosos académicos y de la condición Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria.

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz prevé graduar a finales del actual año a más de dos mil 200 nuevos profesionales en diversas ramas del conocimiento, con lo cual acumula más de 110 mil egresados para Cuba y varios países del mundo.

Actualmente la casa de altos estudios agramontina ostenta la categoría de Certificada que concede la Junta de Acreditación Nacional y tras el proceso de evaluación institucional, acontecido en este año, el centro aspira a alcanzar la condición de Excelencia. (Texto: Yadira Nuñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte)(Fotos de la autora y de ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *